Diario de León

El germen patriota para impulsar León

Amigos del País de León celebra sus 240 años con un congreso en la ciudad en el que se aborda la historia y las aportaciones de las reales sociedades

En primer término, el rector de la Universidad de León. RAMIRO

En primer término, el rector de la Universidad de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León celebra con un congreso los 240 años de la fundación en la ciudad de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de León, una organización que impulsó el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad, así como el arte, la cultura o la educación a través de su apuesta decidida por la igualdad ya en aquella época «con el apoyo a las escuelas femeninas», como ha valorado el organizador del encuentro y miembro del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León, Jorge Martínez Montero.

El congreso, que se alargará hasta mañana, ahondará en el origen de las Sociedades Económicas de Amigos del País en las provincias españolas bajo el reinado de Carlos III. El congreso combina la modalidad presencial y la virtual y dará especial atención a la constitución de la Real Sociedad leonesa en abril de 1782 en una junta presidida por el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, gracias a la participación de diversos representantes de la administración local y provincial, la nobleza, el clero y la milicia, bajo la denominación de Sociedad Patriótica de Amigos del País de León.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, remarcó el desarrollo que tuvieron sociedades similares en toda Europa durante el siglo XIX «aportando cambios y progreso», «aunque en España nuestra propia historia las frenaron».

«Dos de los socios leoneses, Mariano Andrés y Simón Fernández, fueron quienes propiciaron la presencia de Gaudí en León», ensalzó el director general de Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo, quien también remarcó la estrecha vinculación entre las dos sociedades a lo largo de la historia». De hecho, explicó que el origen del Monte de Piedad está en la real sociedad, que también impulsó el desarrollo urbanístico con calles como la Rúa o Santa Ana, además del actual parque de San Francisco. De este, la ligazón entre ambas también queda patente porque es Fundos quien actualmente custodia los fondos bibliográficos de la sociedad patriótica y desde ayer, además, ha abierto una muestra que recoge la historia de la Real Sociedad Patrótica de Amigos del País de León en la Casa Botines.

El alcalde, José Antonio Diez, incidió durante la inauguración del encuentro, en el carácter «transgresor, innovador, integrador e igualitario de las reales sociedades, cuyos muchos de sus valores siguen siendo válidos hoy en día» y quien remarcó su importante aportación al desarrollo educativo, además de valorar la importancia de recuperar el legado histórico y cultural de León.

En el encuentro participan, entre ponentes y asistentes, 70 investigadores tanto nacionales como internacionales. Además del formato online, tras la inauguración ayer por la mañana en el Auditorio, el resto de las jornadas se desarrollarán en el Museo Casa Botines de Gaudí. Entre los ponentes, expertos Investigadores procedentes de Berlín, Ginebra y Santo Domingo a nivel internacional, y de diversas ciudades españolas como Oviedo, León, Málaga, Burgos, Santiago de Compostela, Valladolid, La Laguna, Granada, Zaragoza y Madrid, quienes impartirán distintas conferencias y comunicaciones sobre aspectos y perspectivas relacionadas con las Reales Sociedades Económicas a través de seis conferencias plenarias y 24 comunicaciones.

tracking