Diario de León

Congreso

El germen patriótico para el progreso de León

La real sociedad celebra en la ciudad los 240 años de su fundación con la participación de investigadores de todo el mundo

Congreso de las Reales Sociedades Económicas del País. RAMIRO

Congreso de las Reales Sociedades Económicas del País. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León celebra con un congreso los 240 años de la fundación en la ciudad de la Real Sociedad Patriótica de Amigos del país, una organización que impulsó el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad, así como el arte, la cultura o la educación a través de su apuesta decidida por la igualdad ya en aquella época “con el apoyo a las escuelas femeninas “, como ha valorado el organizador del encuentro, Jorge Martínez Montero.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha remarcado el desarrollo que tuvieron sociedades similares en toda Europa durante el siglo XIX “aportando cambios y progresión”, “aunque en España nuestra propia historia las frenaron”.

“Dos de los socios leoneses, Mariano Andrés y Simón Fernández, fueron quienes propiciaron la presencia de Gaudí en León”, ha ensalzado el director general de Fundos, José María Viejo, quien también ha remarcado la estrecha vinculación entre las dos sociedades a lo largo de la historia”.

El alcalde, José Antonio Diez, ha incidido en el carácter “transgresor, innovador, integrador e igualitario de las reales sociedades, cuyos muchos de sus valores siguen siendo válidos hoy en día”.

En el encuentro participan, entre ponentes y asistentes, 70 investigadores tanto nacionales como internacionales ya que el encuentro se celebra tanto de forma virtual como presencial en el Auditorio de León.

tracking