Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Gersul busca hoy el acuerdo para frenar otra vez la huelga

El consorcio debate el pago de los 1,7 M€ de atrasos a la plantilla

La imagen de mayo de 2015 puede reeditarse en Navidad. RAMIRO

La imagen de mayo de 2015 puede reeditarse en Navidad. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con la amenaza de reactivar la huelga de trabajadores que se paró a finales de septiembre, el consorcio para la gestión de los residuos de la provincia de León (Gersul) se reúne hoy para tratar de dar una solución definitiva al conflicto. A las puertas de entrada en el acto de mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), citado para las 13.30 horas, la junta de gobierno del organismo, convocada a las 10.00 horas, intentará cerrar la revisión de precios del contrato y, como consecuencia directa, fijar una postura sobre el convenio laboral.

Los dos puntos aparecen seguidos en el orden del día de la junta de gobierno como muestra de que, para poder contar con los fondos necesario para afrontar el pago a la plantilla, Gersul debe aprobar primero la revisión de precios del contrato entre los años 2013 y 2021. La distancia temporal acumula unos atrasos acumulados a la plantilla de cerca de 1,8 millones de euros, pero la UTE concesionaria, formada por FCC y Urbaser, reclama una partida de más de 5 millones de euros en la que los técnicos no están de acuerdo.

En mitad de la pugna, la plantilla de 170 trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) y las diferentes plantas de transferencia vuelve a quedar como munición para encender el conflicto. Si el resultado de la reunión de Gersul a primera hora de la mañana queda otra vez en la indefinición, la cita con el comité de empresa ante el Serla podría cerrarse sin avenencia. Sin acuerdo, los operarios no esperarán más: la huelga quedará convocada a partir del 19 de diciembre para bloquear la recogida de la basura en toda la provincia durante la Navidad.

tracking