Diario de León

Gestión de residuos

Gersul recurre a un crédito para saldar la mitad de la deuda que arrastra desde 2009

El pago de 13 millones a las empresas del servicio del CTR desbloquea a medio plazo el futuro del consorcio de basuras

Actividad en el proceso de tratamiento de la basura en el CTR de San Román. MARCIANO PÉREZ

Actividad en el proceso de tratamiento de la basura en el CTR de San Román. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

El gobierno de la Diputación de León comienza a liberar carga de la mochila que heredó de anteriores ejecutivos. En ese proceso de soltar lastre se puede incluir el pago de deuda de Gersul, que el consorcio de había contraído con la empresa que gestiona la basura por facturas impagadas en los años 2009 y 2010. Gersul hizo efectivo el pago de casi 13 millones de euros a la adjudicataria del servicio, una cuantía de deuda que estaba a punto de hacer colapsar el consorcio, luego de un largo proceso judicial. Gersul, que preside el diputado del área económica, Santiago Dorado, se libera así de una parte relevante de la carga financiera,m que supone más del 55% de la deuda total que el consorcio de basuras mantiene con la empresa que gestiona la eliminación de residuos en el centro de tratamiento de San Román.

Para descargar este compromiso, la Diputación, la institución que tutela la administración del consorcio tras la modificación de estatutos de este organismo, firmó un crédito bancario, que redondea la cantidad de esos trece millones de euros, y que además conlleva un alivio sobre la amortización e intereses derivados de este descubierto. Gersul logra ahorrar desde ahora 26.000 euros al mes entre los intereses que pagaba mensualmente a la unión de empresas que manejan la gestión de la basura de la provincia de León.

Menos carga

El pago de esta deuda reduce en 26.000 euros el pago mensual de intereses de demora

«El actual equipo de gobierno de la Diputación ha logrado así liquidar, por tanto, más de la mitad de esta deuda histórica de Gersul», destacó Santiago Dorado sobre el resultado de la operación financiera que se cerró hace un parte de meses, el acuerdo, y se ha llevado a cabo esta semana, con el pago del paquete grueso para cubrir deuda arrastrada desde hace una docena de ejercicios atrás.

Pendiente

La cuantía adeudada a la UTE Legio VII está pendiente del pago de otros 10 millones

«El pago de estos 13 millones de euros corresponde a deudas provenientes de los años 2009 y 2010 y supone un paso importantísimo en la resolución de la grave situación en la que se encontraba Gersul, cuya deuda superaba al principio del mandato los 30 millones de euros», dijo el diputado a través del departamento de prensa de la institución provincial leonesa. Antes que estos trece millones de euros, el consorcio se vio obligado a eliminar la amenaza de ejecución con el pago de otros tres millones de deuda, también contraída por la gestión política y administrativa heredada de anteriores mandatos.

Con este pago se ha reducido en más de la mitad de esta deuda pendiente con la UTE adjudicataria del servicio, cifrada en 23 millones.

Dorado también se refirió a la cuenta pendiente con las empresas del servicio de basuras. Un montante de 10 millones de euros que restan por pagar, con la certeza de que la administración provincial, junto a los tres grandes municipios de la provincia, trabaja para que en los próximos meses pueda quedar abonado, y enterrar así media década de bloqueo.

tracking