Diario de León

Gestión activa para unos valores que formarán parte de todas las carteras de inversión

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Hablar de megatendencias «es hablar de tendencias estructurales a largo plazo, que tienen un perfil positivo de rentabilidad, valoraciones atractivas y donde la gestión activa es clave», señala Lorena Martínez-Olivares. Son propuestas de inversión que se «implementan a través de fondos temáticos». Respecto a las ventajas que ofrecen a los ahorradores, destaca que «más que ventajas podemos hablar de complementariedad, los fondos temáticos complementan muy bien a la inversión tradicional, y deben de formar parte de toda cartera».

Es así «por varias razones, fundamentalmente porque son la base del crecimiento en los próximos años, y desde el punto de vista de la inversión es positivo participar de este motor. Hay que gestionar las carteras con una visión a medio y largo plazo, pero eso no quiere decir que no aprovechemos las oportunidades que puedan surgir en el momento, como ha ocurrido ahora con acontecimientos tan extremos como los que hemos vivido en el último año».

En todo caso, la analista insiste en que «en cualquier tipo de inversión hay que tener siempre en cuenta el perfil de rentabilidad y riesgo del inversor, de ahí la importancia y la necesidad de poner en valor la figura del asesor. Hay temáticas que son más defensivas que otras, por eso es fundamental contar con profesionales que ajusten el perfil al riesgo que se asume».

Por lo que se refiere a la diversificación, Martínez Olivares señala que «es clave a la hora de invertir, y dentro de cada temática los gestores nos encargamos de diversificar a través de un gran número de compañías. Si se acude a las posibilidades de las megatendencias, la diversificación es doble».

Destaca también «el buen comportamiento de estos fondos temáticos en el año 2020, aunque con mucha dispersión en los sectores. Por ejemplo, el sector tecnológico fue el que mejor se comportó el año pasado, con rentabilidades de un 40%; mientras que otros como la energía llegaron a caer un 30%. Por eso es necesario el asesoramiento y la gestión activa para conseguir tener en cartera a las compañías ganadoras».

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