Diario de León

Los gimnasios exigen ayudas directas: “En Alemania les dan el 70% de lo facturado el último año”

Las clases de yoga y de mantenimiento se trasladarán de las casas de cultura a los nuevos gimnasios

Las clases de yoga y de mantenimiento se trasladarán de las casas de cultura a los nuevos gimnasios

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ceoe Castilla y León, Santiago Aparicio, junto al presidente de Fele, Javier Cepedano y representantes del sector de los gimnasios y centros deportivos de León, Pedro Fernández y Mario Centeno, han exigido esta mañana ayudas directas a las empresas del sector en León para no desaparecer por falta de actividad. “Un 44% de los centros cerrarán en todo el país por las pérdidas”, han asegurado en una videocomparecencia.

Aparicio rechazó que los centros sean una fuente de contagios: “Ha habido ayudas al turismo, a la hostelería a los feriantes. Las de los gimnasios son muy bajas. Necesitamos una inyección como la de Alemania, de un 70 % de lo que se facturó el año anterior. El porcentaje de contagios es del 0,22%”, explicó el presidente de Cecale.

Criticó también la actuación de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León: “La contratación de 100 agentes para conocer las necesidades laborales de la Comunidad es suplantar a las organizaciones empresariales. La Junta no conoce las necesidades de los empresarios y es una barbaridad. 100 puestos de prospectores es una locura cuando necesitamos tres personas para el Serla y no lo conceden. No sabemos a qué juega la Consejería de Empleo. No entrevenos que se haga algo contrario a los criterios empresariales”.

Centeno y Fernández lamentaron la situación de los gimnasios en León: “Somos un sector esencial, el deporte va más allá del fútbol de los domingos, especialmente en época de crisis sanitaria. Trabajamos con márgenes muy reducidos. Han caído las facturaciones un 60%. Somos sensibles a aperturas y cierres indiscriminados. Había que estudiar cada caso más a fondo. Somos empresas familiares y vivimos más a mes. Por eso la práctica impositiva debería ser diferente. En cada ola se han encontrado medidas diferentes y se necesita más creatividad. Nos cobran impuestos como el de recogida aunque estemos cerrados”.

tracking