Diario de León

El Gobierno activa un plan de «cibervigilancia permanente» coordinada

Sánchez reclama a los presidentes autonómicos extremar las medidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alerta hace que el Gobierno haya dedicado un capítulo especial dentro de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebra este fin de semana, para concienciar a las comunidades de la necesidad de reforzar su ciberseguridad. La coordinación, conexión y dependencia de muchos sistemas, compartidos por las administraciones hace que las grietas de unos puedan terminar con un problema para todos

El orden del día del encuentro de hoy marca, entre los puntos 13 y 16, los aspectos relacionados con la ciberseguridad. El borrador, ofrecido ayer por la Agencia Efe, señala que se planteará que las instituciones autonómicas «apoyarán e impulsarán el desarrollo de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), que contará con el apoyo del sector privado para la implantación de nuevos SOC en las distintas administraciones y con la experiencia del foro CSIRT.es».

El documento remarca que Estado y autonomías «implementarán medidas de ciberseguridad mínimas de obligado cumplimiento, graduadas según la criticidad de cada organismo»; establecerán una capacidad de cibervigilancia permanente; y garantizarán que el despliegue de productos, tecnologías e infraestructuras que acompañan a la transformación digital se realice con ciberseguridad.

La estrategia enlaza con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. José Manuel Albares reseñó esta semana que la amenaza rusa no se limita sólo al ámbito militar, sino que necesita a atender cuestiones de desinformación y ciberseguridad. «España está preparada para repeler cualquier ataque en materia de ciberseguridad» procedente de Rusia, apuntó el titular ministerial.

El aviso se dio a la vez que la cumbre de los líderes de la UE apostará por aumentar el gasto en Defensa. Pero no sólo con armas, sino en invertir más tecnología y formación para los estados miembro centrada en áreas como la ciberseguridad y la conectividad por satélite.

tracking