sábado. 25.06.2022
                      Las calles Alfonso V y Gil y Carrasco se reurbanizarán, pero no se cortará el tráfico. MARCIANO PÉREZ
Las calles Alfonso V y Gil y Carrasco se reurbanizarán, pero no se cortará el tráfico. MARCIANO PÉREZ

Los más de 1.000 millones de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público urbano dejarán en la provincia leonesa 7.854.547 euros: 5.386.420 euros en la capital leonesa y 2.468.127 euros en Ponferrada. La cifra la confirmó ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) al asentar la adjudicación de los proyectos, cuyas primeras remesas comenzarán a recibir este mismo verano los consistorios beneficiados, después de que sometieran sus propuestas dentro de un proceso de concurrencia competitiva al que podían presentarse los municipios de más de 50.000 habitantes.

La ratificación hace que el Ayuntamiento de León se prepare ya para la entrada de los 3.635.833,50 euros del adelanto de 2022, siempre que justifique que se han iniciado las actuaciones antes de 15 de junio, a los que se sumarán 1.750.568 euros en 2023; a mayores, el consistorio tendrá que aportar 1,9 millones de euros de fondos propios para completar los 7,5 totales. Los fondos servirán para afrontar el pago de las primeras facturas del plan que define las iniciativas para crear una zona de bajas emisiones donde, «en principio», como comprometió el alcalde, José Antonio Diez, no se restringirá la entrada de vehículos con independencia de su calificación y potencial contaminante.

Pese a este apunte, el proyecto entregado a la convocatoria, que ahora debe afinar la consultora a la que se encargue, habla de implantar «sistemas de control en los accesos y salidas, con cámaras inteligentes», colocar «80 sensores fijos, medidores de calidad del aire y de ruido ambiente» y distribuir «20 sensores móviles de tecnología IoT ubicados en vehículos municipales, de transporte público urbano y de la Policía Local». El equipamiento servirá para controlar la contaminación y adoptar las decisiones en caso de que se rebasen los niveles considerados peligrosos.

Por encima de esta intervención, el plan cambiará la imagen de diferentes calles, casi todas localizadas en el centro: Alfonso V, Gil y Carrasco y San Agustín, Ramiro Valbuena, José María Fernández, Padre Isla y Felipe Sánchez, ésta última en el barrio de La Palomera. En todas ellas se igualará la altura de la calzada y las aceras y se colocarán adoquines en lugar de asfalto para contribuir al «calmado del tráfico», como definen desde el consistorio a unas actuaciones en las que, por el momento, no se restringirá tampoco el tráfico ni se recortarán los aparcamientos.

El plan apunta además como medidas para la reducción del tráfico la mejora de los pasos de peatones aledaños a los centros escolares, la colocación de aparcamientos seguros para bicicletas y la creación de dos nuevos carriles bici: uno conectará con el parque de La Candamia y otro coincidirá con el trazado del Camino de Santiago en diferentes puntos desde Puente Castro hasta la salida por San Marcos.

No habrá dinero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, auspiciado por los fondos Next Generation de la UE, para la otra actuación adicional que había solicitado el gobierno de José Antonio Diez. Como se confirmó ayer en la lista de denegados, León no recibirá los 183.600 euros que había pedido para la contar con tres nuevos semáforos de foto rojo, a mayores de los cuatro existentes, dos multacar preparados para la lectura de matrículas e identificación de infractores y un radar fijo que se hubiera añadido al que funciona ya.

Junto con León, Ponferrada también recibirá fondos para crear una zona de bajas emisiones. La ciudad berciana recibirá 1.665.986 millones de euros como anticipo de este año y 802.141,47 euros en 2023. Al consistorio le tocará poner 969.482 euros de fondos propios para cubrir los compromisos del plan estatal, que contará una segunda convocatoria este mismo año hasta completar los 1.500 millones de euros asignados a este programa.

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