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El PP denuncia la paralización de la normativa para que Feve entre en León

Tramo de lal FEVE entre la estación de La Asunción, Las Ventas y San Mamés. F. Otero Perandones.

Tramo de lal FEVE entre la estación de La Asunción, Las Ventas y San Mamés. F. Otero Perandones.

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El senador del PP por León, Antonio Silván, ha denunciado este domingo que la normativa tranviaria para que FEVE pueda entrar en la ciudad de León ha permanecido paralizada por el PSOE entre junio de 2018 y agosto de 2020 tras anunciar reiteradamente en medios de comunicación que estaba "ultimándose".

"El siguiente bloqueo llegaba en agosto de 2020, cuando finalizaba la consulta pública pero se paralizaba de nuevo el proceso", ha criticado Silván en un comunicado.

El senador ha recordado que el Ministerio de Fomento durante la etapa del PP contrató los trabajos para la redacción de la normativa tranviaria que ya fueron finalizados en septiembre de 2018.

La información facilitada por el Gobierno ha estado motivada en respuesta a una pregunta registrada al respecto por el senador leonés en el mes de octubre.

"En la misma el Gobierno deja claro que el expediente para realizar esta normativa tranviaria ha permanecido paralizado desde hace casi tres años", ha apuntado el también portavoz popular en el Ayuntamiento de León.

El documento adjuntado señala que el procedimiento comenzó con el PP en el Gobierno y que tras dos años paralizado, el 29 de junio de 2020 se abrió hasta el 31 de agosto de 2020, y contó con la participación de dos entidades, cuyas observaciones se incluyen en el expediente.

Por otra parte, se señala que el texto normativo que se está ultimando afecta a toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), no solo a León, y una vez finalice su redacción se someterá al proceso de información pública, para recabar la opinión de los diferentes agentes implicados.

"De nuevo tramitación ralentizada y bloqueada por el PSOE para León, mientras agiliza presupuestos y medidas en otras regiones de España", ha criticado Silván.

El senador ha explicado que dicho estudio se documentó además con los datos técnicos del tramo leonés y a pesar de ello ha permanecido paralizado de nuevo tras el mes de agosto en que se realizaron alegaciones y aún no se ha realizado ningún avance al respecto.

A este respecto, Silván ha apuntado que el retorno del tren de FEVE al centro de León es uno de los puntos del Pacto por León que sistemáticamente está siendo incumplido a pesar de haberse finalizado los trabajos para que la normativa sea aprobada y puedan acceder nuevos trenes tranvías como ya lo hacen en la Bahía de Cádiz.

"La degradación del servicio y de los edificios cada día se pone más de manifiesto ante la falta de empuje y la falta de inversión del Ministerio de Transportes de Ábalos", ha recalcado Silván.

 

"Dicho estudio se documentó además con los datos técnicos del tramo leonés. A pesar de ello ha permanecido paralizado de nuevo tras el mes de agosto en que se realizaron alegaciones y aún no se ha realizado ningún avance al respecto. El retorno del tren de FEVE al centro de León es uno de los puntos del Pacto por León que sistemáticamente está siendo incumplido a pesar de haberse finalizado los trabajos para que la normativa sea aprobada y puedan acceder nuevos trenes tranvías como ya lo hacen en la Bahía de Cádiz, que ha tenido un significativo avance mientras en León el bloqueo continúa como excusa para la constante bajada de viajeros. La degradación del servicio y de los edificios cada día se pone más de manifiesto ante la falta de empuje y la falta de inversión del Ministerio de Transportes de Ábalos"

 

Expediente realizado por el PP, paralizado por el PSOE

El Ministerio de Fomento durante el Gobierno del PP abrió el expediente para solucionar el caos generado por el tranvía experimental de la etapa socialista. Dicho expediente se abre por con el siguiente motivo, según los populares:

 

“El Ministerio de Fomento (2018) ha recuperado el proyecto de integración de la antigua línea ferroviaria de FEVE en la ciudad de León, aprovechando el espacio liberado por el antiguo trazado ferroviario para desarrollar un tramo tranviario de aproximadamente 1,8km de longitud. Este tramo daría continuidad al servicio de la Red de Ancho Métrico (RAM) que una la capital con los pueblos del norte de la provincia.”

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