Diario de León

Temporal

El Gobierno advierte de la nieve en las carreteras desde hoy hasta el domingo

Las cadenas son obligatorias en la A-6 en la comarca leonesa de El Bierzo y desde la Delegación del Gobierno se recomienda no utilizar el coche

iMAGEN DEL PUERTO DEL MANZANAL

iMAGEN DEL PUERTO DEL MANZANAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La nieve está complicando el tráfico a esta hora de la tarde en numerosos tramos de la red principal de las carreteras de las provincias de León, Ávila, Burgos, Zamora, Soria y Segovia. Los mayores problemas se registran en la A-6 a su paso por la comarca leonesa de El Bierzo , donde se están embolsando los camiones que circulan en dirección en Quintanilla de Combarros y en San Román de Bembibre , donde también son obligatorias las cadenas para los turismos. Además, las cadenas también son obligatorias para transitar por el puerto del Pontón (N-625), entre Riaño y Oseja de Sajambre.

Además, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la fase de preemergencia desde las 17 horas de hoy en la zona de la Cordillera Cantábrica de León, ante la previsión de nevadas realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre todo para esta tarde-noche y mañana, ya que se esperan acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros. Además, desde la Delegación del Gobierno se recomienda no viajar durante este fin de semana si no es absolutamente imprescindible.

Barcones se reunió esta tarde en el Centro de Gestión de Tráfico a los responsables de la DGT, Carreteras y Protección Civil del Estado en la Comunidad ante los avisos de la Aemet. Además, la delegada activó a lo largo del día la fase de alerta en todas las provincias salvo en Valladolid. Tampoco hay alertas en las zonas de la meseta de Zamora, Salamanca y Ávila ni en la zona sur de estas dos últimas provincias.

En la provincia de Ávila los problemas se presentan en la AP-51, a la altura de la capital, en la N-110, en el puerto de Tornavacas, donde se ha prohibido la circulación de camiones; en la AV-941, entre Hoyos del Espino y San Bartolomé de Tormes; en la AV-500, entre la capital y Urraca-Miguel; en la AV-501 entre Navalperal de Pinares y Aldeavieja; en la AV-900, entre Riofrío y Navalmoral; en la N-403, en el puerto de la Paramera; en la N-110, entre Poveda y Casas del Puerto; en la AV-913, entre Serranillos y San Esteban del Valle y en la N-502, entre Sotalbo y Narros del Puerto.

En Burgos las dificultades se presentan en la N-234, Hontoria del Pinar y Hontoria de la Cantera, y en la N-627, a la altura de Ubierna, mientras que en Segovia hay que circular con precaución por la A-1, a la altura de Cerezo de Arriba, mientras que en Bocegillas, tambien en la A-1, se están embolsando camiones.

En la provincia de Zamora las dificultades se registran en la A-52, en Mombuey, donde a esta hora también se están embolsando camiones.

Por otra parte, la nieve y el hielo han impedido este viernes acudir a clase a un total de 669 alumnos de una veintena de centros escolares de las provincias de Zamora y León, con 419 y 250 alumnos, respectivamente.

De acuerdo con las previsiones que maneja la Agencia de Protección Civil, el sábado la probabilidad de nevadas será alta en las principales áreas montañosas del norte de Castilla y León, descendiendo la cota de nieve entre los 400 y 700 metros, por lo que podrían producirse nevadas débiles en zonas de meseta de la mitad este.

Las temperaturas máximas y mínimas se encuentran en notable descenso desde hoy y será más acusada mañana, lo que podrá ocasionar heladas débiles en zonas altas de los principales sistemas montañosos. En las siguientes jornadas, las temperaturas seguirán en descenso, con heladas generalizadas, localmente fuertes en cotas altas.

Alarma en los ríos

Por otro lado, y también motivado por el temporal, dos estaciones de aforos de los ríos Arlanza, en Salas de los Infantes, y Pedroso, en Pinilla de Los Moros, en la provincia de Burgos, se encuentran en situación de alarma, según el último parte de avenidas emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

tracking