Diario de León

Obras

El Gobierno aportará casi 800.000 euros para peatonalizar Carreras y los Cubos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 75% del 1.063.559,53 euros que costará la peatonalización de la calle Carreras y de la avenida los Cubos, enmarcada dentro de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento para proteger y poner en valor la muralla de origen romano.

La comisión mixta del 1,5% cultural elevó ayer una propuesta al ministro José Luis Ábalos para que financie esta iniciativa. La inversión total prevista en la Comunidad para recuperar el patrimonio histórico asciende a catorce millones de euros.

«A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de diez días para aceptar la ayuda y de noventa para presentar toda la documentación», informó el Gobierno a través de un comunicado en el que recoge todos los proyectos que contarán con el respaldo público.

Respaldo

La comisión mixta del 1,5% cultural acuerda incluir este proyecto entre las actuaciones a financiar

En el caso de León, la actuación a la que se hace referencia forma parte de otra más amplia denominada Proyecto de obras del Plan de la Muralla Romana de León 2018-2019: La Era de Moro y el lienzo Norte de la Muralla romana, que conlleva acometer las obras de restauración de la cara exterior y el adarve del tramo A del lienzo Norte de la Muralla. Un proyecto que también incluye la restauración de la cara exterior del muro defensivo del Castillo, así como la urbanización del espacio libre colindante situado entre la muralla y la calle Era del Moro.

Asimismo, el consistorio ya cuenta con la aprobación del proyecto de obras de demolición de los edificios afectados por la apertura de la Ronda Interior Urbana entre la plaza del Espolón y la calle La Palomera, que conlleva la peatonalización de la calle Carreras y la avenida de los Cubos.

Se trata de un paso más para avanzar en la denominada vía de penetración norte, que constituye parte de una Ronda Interior que tiene el objetivo de reestructurar el tráfico y la movilidad urbana de la capital leonesa, aunque antes debe cerrarse el proceso expropiatorio.

Además, esta actuación desde la plaza del Espolón a la calle La Palomera, presupuestada en 236.083 euros, permitirá suprimir el tráfico rodado en las vías colindantes con la Muralla. El programa del 1,5% cultural, que sufragará la mayor parte de la obra, es la principal herramienta del Estado para «responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran», subraya el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en una nota de prensa.

tracking