Diario de León

Política

El Gobierno apostilla que el dinero del ramal Villadangos es suyo

El Ejecutivo central puntualiza a la Junta, que se apuntó la autoría de la financiación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la inversión publicitada de por la Junta dentro de sus acuerdos del jueves, el Gobierno de España se aprestó ayer a aclarar que se trata de la «única administración pública que financia las obras de construcción de la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo». Los fondos no provienen de los recursos propios de la administración autonómica, sino que provienen del Estado, que fue quien se transfirió la partida de «7 millones de euros destinados a la realización de esta infraestructura que potenciará la actividad industrial de la zona», apostillaron desde la sugdelegación, que avanzó que en las cuentas de 2022, aun en fase de aprobación, se disponen otros 7 millones de euros para la «definitiva segunda fase».

El dinero, recalcaron, «ha sido entregado por el Gobierno de España a la comunidad autónoma» como parte del «cumplimiento del Marco General de la Actuación, suscrito entre el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y la Junta para el desarrollo del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo». Dentro del Presupuesto General del Estado de 2021, «se aprobaron dos subvenciones nominativas a la Junta para la potenciación de infraestructuras industriales, una de 5 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y otra de 2 millones de euros concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».

La actuación «mejorará la conectividad del polígono y facilitará el transporte de mercancías por ferrocarril con el fin de que sea más accesible el flujo de materias primas y de productos elaborados en las factorías instaladas en este polígono». El ramal de derivación, detallaron desde el Ejecutivo central, «salvará mediante dos pasos elevados dos carreteras de titularidad estatal, la AP-71 y la N-120».

tracking