Diario de León

Dependientes

El Gobierno aún trabaja en un «plan estratégico» para la Ciudad del Mayor

El PP recuerda que el edificio lleva varios meses con empleados y sin un solo usuario

Fachada del futuro centro de referencia. RAMIRO

Fachada del futuro centro de referencia. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales Luis Barriga, la subdirectora de gestión, María Inés Palanca, y la adjunta al director general, Elisa Nieto, visitaron ayer la Ciudad del Mayor de León para mantener una reunión de trabajo con su director, Fernando de la Torre, los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, con el objetivo de avanzar en el estado, funciones y orientación definitiva del centro. El encuentro despertó las iras del Partido Popular, que responsabiliza a los socialistas de mantener el edificio cerrado.

Los parlamentarios nacionales entienden la reciente adjudicación del contrato de limpieza publicada ayer en el BOE y el contrato de mantenimiento como dos ejemplos de que «se sigue avanzando en el plan estratégico, tanto a nivel de referencia técnica como científica, en el que la Ciudad del Mayor será referente en las políticas de integración de servicios en proximidad como nuevo modelo asistencial, en la gestión del conocimiento, autonomía personal y en la promoción de programas de envejecimiento activo», declaró Cendón.

Los diputados nacionales también celebraron el interés del director general en que la Ciudad del Mayor de León sirva de palanca dinamizadora del entorno local. «Hemos insistido en la necesidad de que se tenga en cuenta la dimensión provincial por su gran potencial, hablamos de un territorio muy variado en materia geográfica y demográfica que puede servir para arrojar muchos datos en la investigación de la vejez», apuntó Fernández, explicando que se ha planteado una línea estratégica sobre soledad no deseada.

Frente a ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León recordó que lleva meses denunciando la situación de la Ciudad del Mayor que cuenta con empleados a pesar de no estar abierta al público y no contar con usuarios.

El PP remitió una nota de prensa tras conocer la reunión en la que la que se habló sobre la próxima funcionalidad del centro.

«Ahora está abierto, ahora cerrado; ahora no tiene usuarios, pero tiene empleados; ahora esperamos un plan estratégico del Imserso para definir sus funciones, ahora se sigue avanzando, o lo que es lo mismo, una tomadura de pelo para los leoneses», se critica duramente desde el PP.

En este sentido, los populares afirman que la última noticia que tuvieron los leoneses de la Ciudad del Mayor fue el 16 de diciembre del pasado año. En esta ocasión, el PP recordó que el delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Javier Izquierdo, afirmaba: «Tenemos el compromiso del Imserso para que presente en los primeros meses del próximo año el plan estratégico de todos sus centros de referencia, entre los que está el de León».

El plan del PSOE para la Ciudad del Mayor será referente en las políticas de integración de servicios en proximidad como nuevo modelo asistencial, en la gestión del conocimiento, autonomía personal y en la promoción de programas de envejecimiento activo, «o sea, nada», subrayó el grupo popular.

«No acaba ahí la cosa, si no que el PSOE presume de la adjudicación de los contratos de limpieza y de mantenimiento, de un centro cerrado», añadió el PP.

En este sentido, el último equipo de gobierno municipal del PP asegura que comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus máximas prioridades. En enero de 2018, el entonces Gobierno central notificó al Ayuntamiento que su objeto variaba para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo. «Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo», explicó el PP.

Un objeto del centro que el PSOE devolvió como centro asistencial de mayores tras su llegada al Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura.

tracking