domingo 23/1/22
Economía

El Gobierno no compensará a los ayuntamientos por la plusvalía

La ministra María Jesús Montero saca adelante la reforma del tributo en el Congreso y defiende su constitucionalidad
 
león
Imagen de la ciudad de León,presidida por la Catedral. RAMIRO

No habrá compensación para los ayuntamientos que no pudieron recaudar el impuesto a la plusvalía en los 12 días que pasaron entre la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el cálculo del tributo y el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para modificarlo, que este jueves ha pasado su examen en votación parlamentaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro que no se usará dinero de los Presupuestos para compensar por la caída de ingresos que registrarán los municipios durante esas semanas, frente a los ayuntamientos que en los últimos días venían presionando por compensaciones cuyos cálculos apuntaban a unos 1.500 millones de euros, ante una previsión de caída de ingresos del 30%. Durante la defensa del nuevo impuesto ideado para cubrir las deficiencias del anterior, Montero ha defendido que de los 8.000 municipios españoles, "menos de 4.000 recaudan por la plusvalía. El resto no aplican". Y de esos 4.000, más del 75% no alcanzan ni siquiera un 3% de recaudación respecto a sus ingresos corrientes, según sus cálculos.

La ministra ha vuelto a defender la constitucionalidad de la nueva plusvalía frente a las críticas de los principales partidos de la oposición, que han vuelto a afear al Gobierno que haya optado por llevar la modificación a través de un real decreto-ley para no tener que pasar por un debate parlamentario previo. Algo que no es habitual cuando se trata de una modificación sustancial de impuestos, pero que desde el Gobierno defienden por la urgencia que imprimía la sentencia del Constitucional, para evitar que los ayuntamientos pasen más días sin cobrar ese tributo.

"No se puede crear un nuevo impuesto por real decreto. No sabemos cómo afecta a los ciudadanos o a la recaudación, pues no tenemos los informes pertinentes", critican desde el PP. "Supone una doble tributación, porque la plusvalía ya tributa a través del IRPF", critican desde el PP. 12/02/17-56/21

El Gobierno no compensará a los ayuntamientos por la plusvalía
Comentarios