Diario de León

Día de Internet Segura

El Gobierno se compromete a promover un uso seguro de la tecnología digital

artigas

artigas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha reiterado este martes el compromiso del Gobierno de promover un uso "seguro" y "positivo" de las tecnologías digitales, principalmente entre niños y jóvenes.

"Ante las nuevas amenazas, la respuesta más eficaz y sostenible pasa, inevitablemente, por la educación, la concienciación y una cultura digital responsable", ha señalado Artigas en la apertura de los actos de conmemoración en España del Día de Internet Segura 2021, este año por primera vez en línea organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismos con sede en León.

En su discurso, ha recordado que esta semana se cumple además un año del lanzamiento de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del Incibe, un servicio que "se ha convertido ya en un referente de consulta y ayuda para ciudadanos y empresas".

En la primera jornada del #DiaDeInternetSegura #SID2021, la directora general de Incibe, Rosa Díaz, ha destacado el éxito de participación de este evento.

"Celebramos una edición muy especial, en un año diferente para todos, y lo hacemos con el orgullo de haber reunido a más de 20.000 escolares y profesionales del sector del menor en una jornada histórica para esta iniciativa", ha señalado Díaz, que ha apostado por "retomar pronto" el formato presencial del evento.

Del mismo modo, ha valorado la importancia del programa Cibercooperantes, "una actividad que nació con el propósito de promover la colaboración de personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad a través de charlas de sensibilización y cuya importancia se verá reflejada en las próximas semanas en el relanzamiento de la iniciativa con algunas novedades".

Durante esta jornada se han entregado los reconocimientos al Cibercooperante de Honor, que ha sido el periodista Carlos Otto, por su contribución a la difusión de la ciberseguridad en medios de comunicación, y al Cibercooperante del Año, con el que ha sido distinguido José Luis Ventín por su dedicación en la divulgación de la ciberseguridad a través de charlas de sensibilización.

Asimismo, se ha hecho entrega de los galardones a los ganadores de los concursos convocados para centros escolares por el desarrollo de diferentes trabajos y actividades en torno a la ciberseguridad.

En el concurso a la 'Mejor Iniciativa Curso Escolar 2020-2021 en Ciberseguridad en Centros Escolares' la ganadora es la infografía 'Ell@s TIC enseñan', del IES Martínez Uribarri de Salamanca.

Por lo que respecta al concurso 'Reflexiona y Contrasta', en la categoría de infografía digital 'Cookies atragantadas', el premio ha recaído en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (Navarra).

En la categoría de tira de cómic a mano junior, el premio fue para 'Reflexiona y Contrasta' del Colegio Rural Agrupado (CRA) Los Regajales, de Nava de Arévalo (Ávila), y en la de tira de cómic a mano juvenil, para el trabajo '3M El superhéroe', del mismo centro educativo.

tracking