Diario de León

Laboral

El Gobierno confirma la prórroga de los ertes pero habrá cambios significativos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó ayer los buenos datos de empleo del mes de agosto en la recuperación económica, unos datos que —señaló— son consecuencia de la buena evolución de los ertes, donde solo quedan 275.000 trabajadores en España, 1.966 en la provincia leonesa, según las últimas cifras, cuando llegaron a suponer casi cuatro millones de empleados en los peores meses de la pandemia. «Los ertes han sido uno de los elementos más importantes de respuesta a la crisis y hay que plantearse cómo será este mecanismo en el futuro», explicó.

Por ello, este mes —la actual prórroga finaliza el día 30— el Ejecutivo también negociará con los agentes sociales sobre este tema para ver «cómo hacer la transición desde el modelo actual a uno permanente». La vicepresidenta aclaró que ella está «a favor de una prórroga», pero modificando el modelo para que siga respondiendo al objetivo de recuperar el empleo.

Significa esto casi con toda probabilidad que implicará una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social. Y en cuanto a los Presupuestos Generales de 2022, Calviño dejó claro que quiere que España sea «un país normal» que renueva sus cuentas públicas a comienzos de cada año. Por eso, señaló que el objetivo es comenzar su tramitación a finales de septiembre o comienzos de octubre. «Es el momento de impulsar la recuperación, que todos estemos a la altura de las circunstancias», dijo en referencia a los apoyos que buscan conseguir del resto de grupos políticos.

tracking