Diario de León

Infraestructuras

El Gobierno construirá un cuartel de la Guardia Civil en Villaquilambre y cerrará el de Armunia

El plan de infraestructura 2019-2025 incluye el edificio, que cogerá a los 50 agentes del puesto principal y nuevas unidades

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Interior construirá un cuartel de la Guardia Civil en Villaquilambre, un edificio del que se lleva hablando más de una década, pero que ahora ya está incluido en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, dotado con 600 millones de euros para obras en todo el territorio nacional.

La futura apertura del inmueble supondrá el cierre del puesto principal de Armunia, según confirmó ayer el teniente coronel de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez. Sus 50 efectivos pasarán a trabajar desde la sede de Villaquilambre y seguirán con sus funciones de control de la seguridad en todo el área metropolitana. Un territorio con 97 localidades de once municipios, casi 50.000 vecinos y 700 kilómetros cuadrados.  

Curiosamente, de los 41 cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, Armunia se erige en la actualidad como el puesto principal más importante y el único que no está ubicado en demarcación de la Benemérita, sino de la Policía Nacional. El inmueble, de tres plantas, hace tiempo que se quedó pequeño, aunque la actividad de sus agentes y oficiales es continua las 24 horas del día con turnos.  

Al cuartel de Villaquilambre se trasladarán las áreas de prevención de la delincuencia, investigación y atención al ciudadano para que se puedan interponer denuncias, además del equipo de Policía Judicial que comparte espacio ahora en Armunia.  

El teniente coronel señala que la nueva infraestructura será «bastante mayor e incorporará otras unidades que se están valorando». También admite que la ubicación definitiva no se ha elegido y barajan varias opciones de suelo ofrecidas por el Ayuntamiento para la ubicación del cuartel «que se han trasladado a Madrid para que decida».  

De hecho, en 2009 el Ayuntamiento de Villaquilambre propuso y aprobó en pleno la cesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados en Navatejera, entre las carreteras León-Collanzo y León-Santander, que sigue ofreciendo. Este mismo año también visitaron otras fincas en Villaobispo de las Regueras.  

«Se necesitan como mínimo entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados», matizó Gutiérrez, quien reconoce «la buena disposición tanto de la anterior Corporación como de la actual a ceder el terreno para el cuartel».  

Cuando se comenzó a valorar el posible traslado del puesto principal de Armunia a otro lugar, la Guardia Civil recibió varios ofrecimientos de alcaldes del alfoz. El regidor de Chozas de Abajo, Roberto López Luna, remitió un escrito en 2005 poniendo a su disposición terrenos en la localidad de Ardoncino o en cualquier otro punto del municipio. Interior había pedido a este Ayuntamiento que financiara parte de las obras de mejora del cuartel de Armunia. Respondieron aportando fondos para cambiar las ventanas y cubrir un porche para los vehículos, además de ofrecer suelo para un nuevo edificio en Chozas. También el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, realizó gestiones en 2007 para que el futuro cuartel que vigila la seguridad de los pueblos del área metropolitana se trasladara a La Virgen del Camino, junto al Grupo Rural de Seguridad (GRS).  

Villaquilambre se reivindicó entonces como cuarto municipios del alfoz con buenas comunicaciones para albergar el inmueble y el delegado del Gobierno en 2009, Miguel Alejo, apoyó públicamente esa ubicación «como premio a su fuerte crecimiento poblacional».

tracking