Diario de León

Transición energética

El Gobierno da un paso al frente y se suma a la mesa del futuro por León

La ministra Teresa Ribera se reúne este miércoles con UGT y CC OO para definir los pasos a dar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los socialistas leoneses anunciaron ayer que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dará su apoyo a la mesa por el futuro de León y que este mismo miércoles actuará como interlocutora con los sindicatos CC OO y UGT para definir qué pasos dar en la constitución de este órgano que busca un plan de reindustrialización, industrialización e infraestructuras a fin de conseguir una transición energética justa en la provincia de León, como especificaron por su parte los sindicatos.

«Tenemos que resolver el problema con política útil, la que ofrece soluciones y respuestas. El Gobierno de Sánchez, consciente de las amenazas a las que nos enfrentamos en la actualidad, envía a la vicepresidenta con competencias en los principales desafíos de León, para hacer frente de manera responsable a la transición ecológica y al reto demográfico. Y, es que, siempre que gobierna el PSOE a León le va bien», sentenció el secretario provincial de los socialistas y diputado provincial, quien ha sido el encargado de dar a conocer el compromiso del Gobierno junto con los sindicatos. Una anuncio que llega después de que el vicepresidente del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se comprometiera a mediar para arrancar la implicación del Ejecutivo en la mesa por el futuro de León, tras la solicitud realidad por su líder autonómico, el leonés Pablo Fernández, y a «estudiar» la propuesta.

CC OO y UGT
«La llegada de Ribera es un avance en el reto de encontrar solución a los graves problemas»

El objetivo de los sindicatos es implicar en la mesa tanto al Gobierno como la Junta y la Diputación, además de otros agentes sociales a fin de revertir los índices económicos y sociales de la provincia de León. CCOO y UGT destacan que la respuesta del Gobierno, que se puso en contacto con ellos a través de una llamada de teléfono, «no es sólo algo que nos satisface profundamente, sino también una noticia que consideramos como un importante avance en el reto de encontrar solución a los graves problemas socioeconómicos y demográficos que presenta la provincia León». Por este motivo, felicitan la respuesta del Gobierno a su propuesta a fin de afrontar el problema «con el compromiso de coordinar las políticas y la acción del Ejecutivo con el resto de administraciones con competencias este territorio».

«La mesa por el futuro de León busca la implicación de toda la sociedad para sacar a la provincia leonesa de su situación económica, social, demográfica y laboral, un impulso que se potenciará desde el Gobierno con la visita esta semana de la ministra Teresa Ribera», apuntó Javier Alfonso Cendón, para añadir que es preciso comenzar a corregir «los desequilibrios territoriales de Castilla y León». «Desde el PSOE apoyamos la estrategia de los sindicatos y la manifestación por la reindustrialización y para defender el futuro de nuestra provincia», remarcó el socialista, en relación a la convocatoria lanzada por CC OO y UGT para el 16 de febrero que recorrerá las calles de León, Ponferrada y Villablino.

El objetivo es que la mesa de trabajo esté constituida precisamente antes de esa fecha y cuente con el respaldo del máximo de agentes sociales y políticos para conseguir un proyecto que tendría un recorrido de al menos diez años.

tracking