Diario de León

El Filandón

«El Gobierno debe aportar 2.000 millones al corredor ferroviario»

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechazó la teoría de que León solamente puede apostar por un polígono, el de Villadangos o el de Torneros. Señaló que se necesita inversión ferroviaria y se mostró expectante sobre la realidad del AVE en la capital leonesa.

León

Creado:

Actualizado:

El Filandón de La 8 de León y La 8 Bierzo abordó anoche cuestiones relacionadas con las dos áreas geográficas principales de la provincia.

«Este tipo de financiación nos perjudica»

«El modelo de financiación autonómica actual perjudica a Castilla y León. Nos preocupa la falta de simetría con los territorios».

«Invertiremos 100 millones en Internet»

La banda ancha de calidad 30 megas ya llega a un 55% de la población, que al final de la legislatura será un 85% en 2021 cuando acaben las tareas actuales. Habremos invertido al final de la legislatura 100 millones».

«Forestalia estará en marcha en marzo»

«Nosotros ponemos infraestructuras, pero las empresas tienen que venir por su cuenta. Forestalia empezará a funcionar a mediados de marzo, Vestas ha sido un éxito de la unión entre el Gobierno y la Junta».

«El Sepes quiere que Torneros sea logístico»

«Villadangos y Torneros son diferentes. Nosotros queremos hacer de Villadangos un terminal ferroviario y logístico y el Sepes quiere que Torneros solamente sea un nudo logístico».

«El Gobierno ha de modificar el corredor ferroviario»

«La unión de Galicia, Asturias y Castilla y León, aunque con diferentes colores políticos, posibilitó el acceso al Corredor Atlántico. Ahora el Gobierno tiene que modificar el corredor ferroviario y eso cuesta 2.000 millones de euros. Hace falta un Plan Director».

«No damos licencias ambientales al azar»

«El avance siempre tiene detractores que no buscan el bien general. No nos moverán un centímetro en nuestro interés por defender al Bierzo. Un informe independiente es favorable a conceder la licencia ambiental e Cosmos y lo correcto es obrar conforme a derecho. Que les pregunten a las familias que tienen puestos de trabajo en la empresa qué piensan».

«Estaremos muy expectantes con el AVE»

«Cuando Diario de León publicó la primera información sobre los cambios del AVE nos dijeron desde Renfe que era un asunto puntual. Ahora vuelve a haber polémica y el Ministerio de Fomento ha insistido en que es solo por un tiempo. Veremos».

tracking