Diario de León

Condiciones muy duras

El Gobierno deja a 30.000 autónomos de León sin acceso a las ayudas directas

El real decreto es tan restrictivo que el 90% de las pymes ni siquiera solicita la subvención

Hosteleros y comerciantes fueron los más afectados durante los peores meses del covid. MARCIANO PÉREZ

Hosteleros y comerciantes fueron los más afectados durante los peores meses del covid. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El plan de ayudas directas que puso en marcha el Gobierno hace medio año para amortiguar el golpe de la pandemia en las pymes apenas ha tenido impacto en los negocios. Casi todo el dinero que inyectó la administración central en las arcas de las comunidades autónomas sigue bloqueado a pesar de que el miércoles 15 de septiembre vence el plazo para solicitar esta subvención.

En León la patronal calcula que si no se flexibilizan los requisitos unos 30.000 trabajadores por cuenta propia no podrán acceder a ese paquete de fondos públicos dotado con 7.000 millones de euros. «Solo van a llegar a una de cada diez pymes», explican desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, que calcula que en la provincia esta medida apenas beneficiará a unas 3.000 personas, según se desprende del número de solicitudes presentadas y, sobre todo, de las concesiones aprobadas por la Agencia Tributaria, que, en este asunto, tiene la última palabra.

En Castilla y León la Junta ha recibido hasta ahora 11.100 solicitudes que están en tramitación, aunque prevén que con las condiciones tan duras que establece el decreto será muy difícil que se puedan gestionar los 232 millones que le corresponden a la comunidad.

Proceso lento
La Agencia Tributaria tiene la última palabra; solo ha resuelto 1.389 peticiones en la comunidad

Tramitación
La Junta ve difícil que se puedan repartir los 232 millones que corresponden a Castilla y León

Cobertura
La patronal califica la medida como «un verdadero fracaso» que excluye a la mayoría

De momento, la Tesorería únicamente ha resuelto favorablemente 1.389 instancias, poco más del diez por ciento, a pesar de que han transcurrido seis meses desde que el Ejecutivo de coalición aprobó esta medida. «Está siendo un proceso muy complejo y laborioso, vamos a intentar agilizarlo todo lo que podamos», reconocieron las fuentes consultadas de la Administración autonómica, encargada de la tramitación, aunque es la Agencia Tributaria la que las acepta o deniega. La subvención media es de 20.672 euros, apuntan desde la Junta.

Tampoco están satisfechas las organizaciones empresariales que representan al colectivo de autónomos, el más perjudicado por los horarios de cierre, el toque de queda, los aforos limitados y el confinamiento de la población cuando la pandemia mostró su peor cara. Uno de los principales problemas que se encontraron cuando fueron a solicitar las ayudas para hacer frente a la caída tan pronunciada de ingresos es que el decreto contemplaba que este tipo de concesión tenía que ir para pagar proveedores, suministros o créditos financieros. Es decir que si un empresario había facturado la mitad de lo que ingresaba antes del covid, pero aguantó el vendaval con recursos propios, sin recurrir a préstamos, se quedaba fuera. También se discriminó a todas las empresas que tuvieran deudas con Hacienda.

Eso motivo la queja del presidente de ATA, Lorenzo Amor, que calificó como «un verdadero fracaso» el plan de ayudas directas del Gobierno por «lo farragoso» que es el real decreto que lo regula. De este modo, advirtió que apenas un diez por ciento de los más de 3.300.000 autónomos que hay en España recibirán algo de esos 7.000 millones para hacer frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria que se alarga ya durante un año y medio.

tracking