Diario de León

Una década de despropósitos

El Gobierno devuelve la obra de Feve y la Ciudad del Mayor a la casilla de salida

Adif tendrá que redactar un proyecto nuevo para urbanizar todo el entorno de la estación

León

Creado:

Actualizado:

Sin prácticamente ningún avance. Así continúan la Ciudad del Mayor y la integración de Feve, dos actuaciones prioritarias para la capital leonesa que el Ejecutivo central ha devuelto a la casilla de salida después de una década de despropósitos.

No hay plazos para ponerlas en marcha, como quedó patente ayer tras la reunión que mantuvieron el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, y el alcalde José Antonio Diez. Dependerá de la tramitación administrativa y del compromiso público.

«Hace un mes» —reveló el regidor— el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «informó de manera negativa» sobre la modificación del proyecto que se solicitó a finales de 2019 para agilizar la urbanización de la estación de Matallana, paso previo a la llegada de los trenes.

Pendiente del Imserso

La Ciudad del Mayor recuperará su modelo inicial pero habrá que esperar al plan estratégico

Adif, que bloqueó el inicio de las obras durante prácticamente un año, tendrá que redactar un proyecto nuevo para que se pueda sacar a licitación el contrato. Estará listo «en los primeros meses de 2021», según comprometió el alcalde. «Lo más importante es urbanizar cuanto antes este espacio para ponerlo a disposición de la ciudad», añadió Javier Izquierdo, quien reveló que al mismo tiempo convocará una reunión con Renfe para definir la «mejor solución técnica» respecto al tramo diseñado para el tren-tranvía que se adentra en Padre Isla. No dio más pistas.

«Sin esa urbanización difícilmente llegará ningún modo de transporte», recordó José Antonio Diez, quien agradeció al Gobierno que desbloquee esta iniciativa, enredada en los cajones de Fomento desde hace una década.

Tampoco hay un horizonte claro para la Ciudad del Mayor, que recuperará su vocación inicial como centro de referencia estatal, según subrayó ayer el delegado del Gobierno. «Tenemos el compromiso del Imserso para que presente en los primeros meses del próximo año el plan estratégico de todos sus centros de referencia, entre los que está el de León», apuntó. Acusó al anterior Ejecutivo del PP de «desvirtuar» el proyecto primigenio y aseguró al respecto que convertirán la infraestructura del Polígono X en un centro «destinado a la investigación y la experimentación de nuevas formas de atención a las personas mayores», en sintonía con la idea de la Ciudad del Mayor que se gestó en la «etapa de Zapatero», recordó el delegado, que también puso como ejemplo de ese «compromiso firme» con la capital los 800.000 euros que aportará el ministerio de José Luis Ábalos para poner en valor la Muralla y peatonalizar la calle Carreras y Los Cubos.

tracking