Diario de León

supercomputación

El Gobierno elige a Caléndula para mejorar la competitividad tecnológica de las empresas

El supercomputador se incorpora al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del ministerio para impulsar el I+D+i.

Interior del superordenador Caléndula que está ubicado en el Campus de Vegazana. JESÚS F. SALVADORES

Interior del superordenador Caléndula que está ubicado en el Campus de Vegazana. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El supercomputador Caléndula es ya un punto de referencia para el sector empresarial que busque mejorar su competitividad a través del I+D+i. El Gobierno, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha seleccionado al superordenador leonés para que acerque a las empresas los instrumentos y los programas de financiación pública a los que pueden optar, además de ser un punto de enlace para que contacten con otros desarrollos que se están llevando a cabo en cualquier parte del mundo y que les pueda ayudar lanzar su actividad. De este modo, el Centro de Supercomputación de Castilla y León se incorpora a la Red de Puntos de Información de I+D+i que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. «El objetivo es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico y técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo», señalan desde el centro Ruth Alonso y Álvaro Fanego, de la Oficina Técnica y el Área de Proyectos.

La incorporación de Caléndula al red del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Gobierno también repercutirá en las instalaciones ubicadas en el Campus de Vegazana, ya que les dará «difusión internacional» al servir de enlace con proyectos tanto europeos como de otros continentes para las empresas nacionales, aunque principalmente será punto de referencia directo para las de Castilla y León, ya que todos los países cuentan con un centro similar y están interconectados.

Las empresas que acudan a Caléndula serán asesoradas por los trabajadores del centro de supercomputación que les darán toda la información y les remitirán a Madrid para acceder a las convocatorias de ayudas concretas. Entre los proyectos a los que podrán acceder los empresarios están los enmarcados en el programa europeo Horizonte 2020 y a las propias convocatorias que promueve el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Además, los trabajadores también harán de enlace para que los empresarios contacten con otras empresas o entidades internacionales y todo el tejido de I+D+i «para que puedan intercambiar proyectos, colaborar o hacer desarrollos conjuntos», tal y como matizaron Alonso y Fanego.

Actualmente existen puntos de la Red de Puntos de Información de I+D+i en las provincias de Valladolid y Burgos, pero la actividad que va a iniciar el centro de supercomputación ubicado en León «también puede atender las demandas de otras provincias, no solo de León, sino de las provincias limítrofes», señalan, para añadir: «Se trata de que las empresas quiten el miedo a la hora de pedir ayudas, tengan más facilidades para llegar al centro de desarrollo del Gobierno y se animen a colaborar con otras empresas de diferentes sectores». Desde estos centros, incluido el leonés, se presta información y asesoramiento a las empresas y a los emprendedores sobre las líneas de apoyo más convenientes, en función de las características de sus proyectos tecnológicos y empresariales, cubriendo todos los ámbitos administrativos desde los programas locales a los internacionales y todos los ámbitos de la innovación.

El Gobierno acaba de poner en marcha la segunda red de puntos de información, aunque en los últimos 40 años, la actividad del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España ha tenido gran impacto en la I+D empresarial y en la innovación, dando cobertura a más de 26.000 proyectos, en los que han sido movilizados 26.500 millones de euros, 16.300 millones a través de financiación directa y 10.200 millones en programas internacionales, como recuerdan desde Caléndula.

Entre las actividades que se llevarán a cabo para favorecer el impulso del tejido empresarial leonés en cuestiones tecnológicas está la celebración de eventos de información dirigidos a empresas y emprendedores con el objeto de difundir los instrumentos y programas de financiación pública de la I+D+i y facilitar la cooperación tecnológica tanto nacional o internacional.

tracking