Diario de León

El Gobierno espera unificar criterios en la nueva ley de custodia compartida

Felipe de Borbón.

Felipe de Borbón.

León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Comisión de Justicia del Senado, Manuel Altava, considera que la modificación de la Ley de Custodia Compartida permitirá unificar criterios en todo el territorio nacional a la hora de la aplicación del régimen pertinente «cosa que en León se va a notar menos porque ahora mismo ya se está llevando a cabo siempre que es posible».

Altava y Silvia Franco, senadora del PP por León, presentaron el foro/charla organizado por el partido «para abrir las puertas a la sociedad y que no se vea esta sede como un mero lugar de reuniones de los representantes políticos sino que estamos abiertos a los ciudadanos», explicó Franco.

Las dos directrices fundamentales de la actualización de la ley se refieren a la intención del Gobierno de que se aplique la custodia compartida «siempre que se pueda» en todo el territorio nacional «y no solo en algunas provincias que son proclives, como el caso de León».

Discrepancias

También añade una innovación por la que se permite que el Ministerio Fiscal y el Magistrado Juez discrepen y que a pesar de que la Fiscalía informe en un sentido, el juez pueda fijar su postura definitiva en el contrario «porque es quien tiene la última palabra y dispone de independencia absoluta para hacerlo así», reseñó Altava.

La modificación del artículo 92 del Código Civil, la que se refiere a la custodia compartida, debería estar lista para entrar en vigor «teóricamente antes de que acabe el verano, aunque va a ser un poco complicado».

Los datos correspondientes al año 2011 reflejan que en León solamente se entregó la custodia al progenitor masculino en un 5,48% de los casos. En la autonomía la proporción es del 6,15% gracias a que en Ávila la cuota ascendió a cerca del 60%. «En cualquier caso, el juez decidirá siempre cuál es el interés del menor, que es lo que debe primar. Lo que no cambia es la responsabilidad de los dos progenitores sobre el menor. Y desde luego, hay que incentivar el beneficio del miembro de la pareja que sea menos obstativo».

tracking