Diario de León

Apoyo a la inversión

El Gobierno fija los 53 municipios con prioridad en los créditos a la industria

El programa Reindus busca consolidar empleo en las zonas más castigadas por la pandemia

Gráfico

Gráfico

León

Creado:

Actualizado:

El Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus) abarcará durante 2020 un total de 53 municipios en León, que han sido considerados zonas prioritarias a petición de la Junta. En el paquete se incluye el área industrial de León capital y todo su entorno más cercano, caso de San Andrés del Rabanedo, Villadangos y Onzonilla. Por supuesto están en el listado los municipios mineros, Ponferrada y las grandes cabeceras de comarca de toda la provincia.

El delegado del Gobierno accidental en la Comunidad, Emilio Álvarez, explicó que los criterios de selección de las zonas prioritarias tienen que ver con la necesidad de modernizar para relanzar la economía y hacerla competitiva, como pretende Reindus, mediante proyectos que tengan necesidad de innovación y posibilidad de futuro.

Recordó que el nuevo plan Reindus, de reindustrialización y fortaleza de la competitividad industrial, fue aprobado por el Gobierno a finales del pasado julio, con una dotación global de 340.920.000 euros y el objetivo de relanzar la producción industrial y conseguir un reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado con una recuperación más rápida.

Establece también el programa la necesidad de coherencia con la sostenibilidad, la creación de empleo y evitar la excesiva dependencia de las empresas del mercado exterior, además de avanzar en la transición ecológica del sector industrial. En concreto, de las zonas calificadas como prioritarias, además de las 53 de León, veinticuatro se encuentran en Ávila, veintitrés en Burgos, veintiséis en Palencia, veintidós en Salamanca, veintisiete en Segovia, diecisiete en Soria, veintidós en Valladolid y veintinueve en Zamora.

¿Cuál es la fórmula?
La ayuda es un préstamo reembolsable, con mejores tipos de interés que en la anterior convocatoria

Desde el punto de vista económico, durante 2019 se destinaron 32 millones de euros del Programa Reindus de un total de 221 millones para toda España, que se distribuyeron en quince proyectos en la Comunidad, siete de ellos en la provincia de Valladolid y el resto en las de Burgos, León, Soria, Segovia y Palencia. Tres empresas leonesas recibieron quince millones y medio de euros con cargo al programa Reindus conocido en agosto del pasado año. Fueron para Coated Solutions, que vino a ocupar en Villadangos el espacio industrial que abandonó Vestas (7 millones); más de cinco millones y medio de euros de esas ayudas se aprobaron para la empresa Roldán, asentada en El Bierzo, y la tercera compañía leonesa beneficiada fue Tecoi, que tiene su actividad principal en el polígono de Sahelices de Sabero, y que pidió la ayuda para emplear más de dos millones de euros en ejecutar el proyecto de construcción del nuevo centro de diseño y desarrollo de tecnología láser.

Este año, el objetivo se dirige a dar prioridad a la consolidación de la industria cuando se sale de la crisis derivada del Covid-19 y se centrará en empresas, sociedades con personalidad jurídica propia afectadas por el coronavirus. Las acciones concretas consistirán en mejoras y modificaciones de la línea de producción, adquisición de equipos, inversiones para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, prevención de la contaminación, la economía circular en el proceso productivo y la implantación de tecnologías conectadas 4.0 como la realidad virtual, la impresión 3D o la robótica.

Dinero y tiempo
​La solicitud será de 100.000 euros como mínimo y no más de 800.000, a seis años

Para poder optar a estas ayudas, el plazo concluye el próximo jueves 20 de agosto y comprenderán financiación de inversiones desde el 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre del mismo año, lo que representa que no se trata de pedir un préstamo para emprender una actuación y si no lo conceden no se lleva a cabo, si no de destinar la financiación a actuaciones ya en marcha.

La ayuda consiste en un préstamo reembolsable y la tramitación electrónica será obligatoria en todas las fases del proceso, con la ventaja durante este año con respecto al anterior de una mejora de los tipos de interés y un menor porcentaje de garantía exigido.

De esta forma, las pymes contarán con un interés de 0,1% si se trata de un plazo de un año, 0,19% si el periodo es de dos y tres años, y 0,69% si es de cuatro, cinco y seis años. En el caso de las grandes empresas, será de 0,19% para un año, 0,69% y tres, y 1,69% para cuatro, cinco y seis años.

Tras citar las ayudas del Estado de la UE en 2020, el delegado accidental concretó que la solicitud será de 100.000 euros como mínimo y no más de 800.000, con un plazo de amortización de seis años con tres años de carencia, que se pueden reducir si lo desea el interesado.

El plazo de resolución máximo se ha fijado en seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE y se difundirá en el portal de ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

tracking