Diario de León

El Gobierno financiará 32 cátedras de ciberseguridad e inteligencia artificial con 44,8 millones

Sede del Incibe. RAMIRO

Instalaciones del Incibe. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno lanzará "en los próximos días" la convocatoria para financiar 32 cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación de ciberseguridad e inteligencia artificial (IA), con 44,8 millones de euros.

En un evento organizado este lunes por Red.es, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han anunciado el lanzamiento de esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva.

En concreto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) va a lanzar una invitación pública para desarrollar 16 cátedras de investigación en ciberseguridad, con 22,4 millones.

Estas iniciativas se centrarán en tres ámbitos temáticos: el incremento de las capacidades de detención de ciberamenazas, las llamadas tecnologías disruptivas como las nuevas tecnologías 5G o el internet de las cosas (IoT) y la cadena de suministro.

Asimismo, el Gobierno financiará con la misma cantidad otras 16 cátedras universitarias dedicadas a la investigación, difusión y formación sobre IA dentro del programa Cátedras de IA, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

De estas últimas, ocho cátedras serán de universidades y empresas nacionales y otras ocho serán internacionales.

"Con estas cátedras vamos a movilizar 32 millones de los fondos europeos Next Generation, en total más de 50 millones de inversión pública y privada", ha explicado Nadia Calviño, quien ha asegurado que, en total, se becará a unos 150 investigadores.

Según Calviño, estas cátedras "reflejan el espíritu del plan de recuperación" con la colaboración "entre dos ministerios, las universidades y las empresas que reman todos juntos para un proyecto que es de transformación social, de impacto y de largo recorrido".

En este sentido, Subirats ha explicado que las cátedras "están pensadas con la intención de generar debate e investigación sobre estas cuestiones".

El Gobierno prevé que "como mínimo" una cuarta parte de lo movilizado venga del sector privado, según ha explicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

tracking