Diario de León

El Gobierno fuerza a las autonomías a convocar 67.000 plazas de personal sanitario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades deberán convocar más de 67.000 plazas para personal sanitario interino antes del 31 de diciembre en virtud de la reforma del estatuto marco del personal sanitario que ayer aprobó el Gobierno y que aspira a erradicar las bolsas de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud. Una «reforma integral» y «en profundidad» que elimina los nombramientos eventuales para abrir dos grandes grupos de trabajadores temporales, interinos y sustitutos, y que establece además un marco normativo para que «no se vuelva a producir la misma temporalidad excesiva» del pasado.

Así lo explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras recordar que el real decreto supone definir las causas que justifican un contrato en el SNS y le ponen un coto máximo de tres años. De esta forma, la nueva normativa modifica el artículo 9 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, que establece que las comunidades podrán seguir contratando interinos «por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia» en algunos supuestos. En Castilla y León, la consejería recordó que la negociación con los sindicatos se cerró con la propuesta de estabilización de 5.840 puestos sanitarios que se desarrollará hasta final de año.

La norma recoge que cuando exista una vacante que no pueda ser cubierta por personal fijo durante un máximo de tres años, transcurrido ese periodo la plaza solo podrá ser ocupada por personal fijo.

tracking