Diario de León

El Gobierno garantiza la ampliación de los Erte al sector turístico y bonificará el empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que el Gobierno contempla prolongar más allá del 30 de septiembre los Erte ante el impacto del coronavirus en el turismo y mantener prestaciones y bonificaciones específicas para los fijos discontinuos del sector.

«Los Erte han llegado para quedarse estructuralmente en España»,afirmó Escrivá. «Cada tres meses reevaluamos la situación» y en esa reunión se planteará «el esquema de los Erte» a partir de septiembre, considerando las particularidades del sector turístico en general. «Todavía queda un 20 % por activar, que es más del triple que en el resto de España», agregó el ministro.

Por otra parte, ayer se producía una aclaración que ha traído de cabeza a los ayuntamientos en los últimos días. Los remanentes que los municipios pongan a disposición de la Administración General del Estado serán devueltos en su totalidad en 10 años a partir de 2022, como está recogido en el acuerdo suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el presidente del Gobierno.

Así lo subrayó ayer el presidente de la FEMP, Abel Caballero, que, ante el periodo de amortización de 15 años que aparece recogido en el real decreto ley, se remitió a la textualidad del acuerdo. Este señala que «el importe íntegro del préstamo será amortizado en el plazo de diez años», aunque las entidades locales podrán voluntariamente acogerse a un plazo mayor si la Dirección General del Tesoro y Política Financiera ofreciese condiciones más ventajosas.

«Así lo firmamos. Si la Dirección General del Tesoro quiere hacer además ofertas distintas, es libre de hacerlo, pero el plazo firmado es de diez años». La Federación trabaja estos días con la Dirección General del Tesoro para perfilar las condiciones del préstamo y mañana finaliza la fase de consultas de la norma, entre las que quedará recogido este periodo de 10 años.

Caballero recordó que la cesión de los remanentes es totalmente voluntaria y «la única alternativa para poder gastarlos sin incumplir la ley de Estabilidad Presupuestaria». A su juicio, es el acuerdo más importante que firmó nunca la FEMP con un Gobierno de España y beneficioso para los ayuntamientos, ya que acaban una situación en la que no podían utilizar sus remanentes por ley.

tracking