Diario de León

Faustino Sánchez | Subdelegado del Gobierno en León

VÍDEO | «El Gobierno no está por la labor de que toda la provincia se llene de parques eólicos y fotovoltaicos»

Apuesta por el diálogo en un momento especialmente complicado y prefiere ver el vaso medio lleno a pesar de que la Mesa por León no ha dado todavía ningún resultado. Confía en que los fondos europeos y el plan de resiliencia del Gobierno impulsen el desarrollo económico de la provincia. No se moja con los indultos en Cataluña, aunque cree que «hay que hacer algo». Subraya que León es una ciudad segura y ve legítimo pedir una autonomía propia.

León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno participó anoche en la tertulia El Filandón, donde respondió a las preguntas de Juan Francisco Martín, director de La 8 León, Marisa Vázquez, directora de La 8 Bierzo, y Joaquín S. Torné, director de Diario de León. Estuvo moderada por Germán Gavela.

—¿Cómo interpreta que más del 90% de las personas vacunadas desoigan la recomendación del Gobierno para completar la pauta con una segunda dosis de Pfizer?

—Se ha dejado libertad a las personas para que se vacunen con Astra Zeneca. Las vacunas son todas efectivas, cada una tiene sus características y efectos secundarios, pero hay libertad para tomar esa decisión.

—Como sanitario, ¿recomendaría cambiar de dosis?

—Hay que recordar que podía haber habido un problema de abastecimiento con las vacunas de esa marca. Se hizo un estudio que establecía que la inmunización de las personas vacunadas con la segunda dosis de Pfizer no iba a generar problemas de inmunidad.

Se ha dejado libertad a las personas para que se vacunen con Astra Zeneca. Las vacunas son todas efectivas, cada una tiene sus características y efectos secundarios, pero hay libertad para tomar esa decisión

—¿Por qué cree que los ciudadanos no se fían del Gobierno?

—La percepción que tengo es diferente. Solo hay que ver las larguísimas colas de personas que se van a vacunar y eso es síntoma de confianza.

—El 10 de julio cumplirá tres años como subdelegado. ¿Cómo ha visto la evolución de las relaciones entre la Junta y el Gobierno?

—En estos tres años hay una serie de hitos que influyen y el más importante es la pandemia. Mi sensación con respecto a la colaboración entre administraciones es totalmente satisfactoria. Cuando se decretó el estado de alarma nosotros recibimos instrucciones claras de que había que poner a disposición de las administraciones todos los medios de los que disponemos y es lo que hemos hecho. Hemos procurado en todo momento primar el servicio al ciudadano.

—Díganos algo que haya hecho bien la Junta y algo que haya hecho mal el Gobierno.

—Con respecto a las vacunaciones algo que han hecho bien los dos es que, por un lado, estamos recibiendo las dosis y, por el otro, la Junta ha desplegado todo su dispositivo de profesionales.

Cuando se decretó el estado de alarma nosotros recibimos instrucciones claras de que había que poner a disposición de las administraciones todos los medios de los que disponemos y es lo que hemos hecho, primando siempre el servicio público

—No ha dicho nada malo del Gobierno.

—Una pandemia como esta es algo tremendo que afecta a la humanidad, no a León o España. Nos pilló a todos con pocos medios y hubo que ir solventando paso a paso las situaciones. Creo, honestamente, que con la situación que teníamos no se hizo mal por parte de todos. Es con lo que me quedo. Este Gobierno, durante la pandemia, ha desarrollado una serie de elementos sociales fundamentales, como son los ertes y otro tipo de prestaciones.

—¿Avanza la Mesa por León o, sencillamente, es inoperante?

—Avanza o debe avanzar. Estamos en la fase de coordinar las diferentes actuaciones por parte de las administraciones. El Gobierno tiene desplegada una serie de medidas con el plan de resiliencia y con los convenios de transición justa. Los Presupuestos Generales del Estado para León no son malos.

La Mesa por León avanza o debe avanzar. Estamos en la fase de coordinar las diferentes actuaciones por parte de las administraciones. El Gobierno tiene desplegada una serie de medidas para León con el plan de resiliencia y con la transición justa

—No es la opinión que tiene todo el mundo.

—Más del 26 por ciento del presupuesto que recibe Castilla y León va para la provincia.

—Los regadíos y el Incibe lo absorben casi todo, mientras la León-Valladolid sigue parada y la León-Bragança no avanza. ¿Cuándo se va a reactivar la León-Valladolid?

—No le puedo dar información. Lo que sí le puedo decir es que los regadíos son importantísimos. Payuelos recibe 12 millones y el Páramo más de veinte. Me gustaría recordar que cuando llegamos estaba todo parado y se han reactivado, algo fundamental para el desarrollo de León. En este momento se están ejecutando algunos tramos del trayecto León-Matallana de la antigua línea de Feve. Se van a invertir en torno a 23 millones para reformar toda la vía. También están los proyectos para solucionar tres pasos a nivel en Villaquilambre y se espera que estén licitados en el último trimestre del año. Eso son otros 23 millones de euros, más lo que supongan los pasos a nivel. La infraestructura de la variante de Pajares no hay semana en la que no se licite algún aspecto. Se está reformando el carril derecho de la A-60...

Respecto a los indultos de Cataluña opino que no hacer nada no ha dado resultado y nos ha llevado a esta situación. Para el propio Gobierno no creo que sea fácil. Hay que intentar que la mayoría de la sociedad catalana se sienta a gusto con España

—¿Los fondos europeos no podrían ser un aliciente para poder presentar proyectos desde León?

—Quiero recordarle que, en este momento, en Bruselas no está aprobado el plan establecido. Si conocemos las cifras pero cada país ha presentado su propio plan y no está aún aprobado.

—¿Pero la Mesa ha hecho ese trabajo previo?

—El Gobierno ha hecho las diferentes consultas previas. Todas esas declaraciones de intenciones se han evaluado y enviado a Bruselas. Una vez se apruebe es cuando habrá que reunirse con las comunidades autónomas para establecer los proyectos.

—En su caso qué datos le han pedido.

—Nosotros hemos realizado consultas a las organizaciones empresariales y sociales para que en las diferentes declaraciones de intenciones enviaran sus proyectos. Esa es nuestra labor, servir de vehículo. Este año, el 2022 y el 2023 van a ser cruciales porque van a llegar los primeros 70.000 millones de esos 140.000 que recibirá España. Se trata de enviar solo los proyectos que ya estaban maduros y eso es lo que hemos solicitado a las administraciones locales y a los agentes sociales.

En estos cuatro meses se han producido muertes (violentas) que no suelen ser habituales en una ciudad como León. Se están evaluando las causas para ver si ha sido un pico o es algo más estructural. Pensamos que no

—Sobre su mesa está la declaración de impacto ambiental de muchos parques eólicos que se quieren implantar en el Bierzo y que han suscitado una fuerte contestación social, incluso, con una manifestación en contra.

—No solo se han presentado proyectos en El Bierzo, también en gran parte de la provincia. Todos somos partidarios de contribuir a frenar el cambio climático y de las energías renovables pero no de una forma voraz. Le puedo asegurar que el Gobierno no está por la labor de que toda la provincia de León se llene de parques fotovoltaicos o eólicos. Una cosa es que se presenten los proyectos y otra que se aprueben.

—¿Es partidario de los indultos en Cataluña?

—Es una pregunta muy difícil. Sería feo negar que existe un problema político de primer orden que incluso puede afectar a la unidad del Estado. El no hacer nada no sirvió antes. El Gobierno está evaluando esa situación y veremos a ver al final cómo se implementa y en qué condiciones. No entiendo España sin Cataluña. De alguna manera habrá que intentar que la franja de la sociedad catalana que no se siente identificada con España se acerque.

—Pero es partidario o no.

—Opino que no hacer nada no ha dado resultado y nos ha llevado a esta situación. Para el propio Gobierno no creo que sea fácil. Hay que intentar que la sociedad catalana o la mayoría de la sociedad catalana se sienta a gusto con España.

—El Gobierno ha sacado una ley que declara especie protegida al lobo. La Junta ya se ha posicionado en contra. ¿Qué le decimos a los ganaderos que están sufriendo por este motivo?

—El Gobierno no es insensible a los ganaderos. Lo que sacó es una orden diciendo que el lobo entraba dentro del catálogo de especies protegidas pero ha mantenido un periodo de transición mientras se elabora consensuadamente con los diferentes sectores afectados una estrategia sobre el lobo. En ese periodo las comunidades van a poder seguir actuando como hasta ahora. Hay intereses contrapuestos pero no es interés del Gobierno perjudicar a los ganaderos de extensivo.

De izquierda a derecha, Marisa Vázquez, Joaquín S. Torné, Juan Francisco Martín y Faustino Sánchez, durante El Filandón celebrado ayer en La 8.

 

tracking