Diario de León

Mantenimiento integral

El Gobierno libera 252.000 euros para el mantenimiento de la Ciudad del Mayor

El ministerio licita el contrato el mismo día que el PSOE de León urge su puesta en marcha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 licitó ayer por 252.428,10 euros el servicio de mantenimiento integral de las instalaciones del edificio del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia en León (CREDEI), conocido como la Ciudad del Mayor.

Según se desprende del anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo para la presentación de ofertas expira el 9 de diciembre y la apertura, que por motivo del covid-19 será privada, tendrá lugar el 15 de diciembre en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Plazos

Las ofertas pueden presentarse hasta el 9 de diciembre y la apertura tendrá lugar el día 15

El contrato, que se tramitará por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación (precio y bolsa de horas), supone un paso más en la puesta en funcionamiento de un centro, situado en el barrio del Polígono X y enfocado a la investigación en envejecimiento activo de cara a generar buenas prácticas en la gestión de las residencias.

El servicio que sale a licitación se ocupará de las instalaciones contra incendios, los trabajos de construcción, las reparaciones y el mantenimiento de los ascensores, entre otros aspectos.

Al Congreso

Mientras, los diputados nacionales del PSOE por León, Andrea Fernández y Javier Alfonso Cendón, lograron los apoyos necesarios para sacar adelante una proposición no de ley en el Congreso —aprobada por mayoría con los votos de PSOE, PP, Cs y Podemos— para urgir la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal (CRE) Ciudad del Mayor de León.

Durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Andrea Fernández realizó un resumen del modelo de atención a la vejez que impera en los centros para las personas mayores del noroeste de España, informó la formación en un comunicado.

Desde el PSOE

Reclaman al Gobierno que garantice el proyecto como eje vertebrador en el cuidado de los mayores

«Castilla y León es un ejemplo del modelo de gestión esencialmente privado en este sector y la Junta no ha creado ninguna residencia pública y aquellas con las que cuenta en esta modalidad son las transferidas por el Estado», subrayó Fernández, evidenciando la ausencia de espacios para la innovación en este campo.

«Se trata generalmente de emplazamientos dedicados de forma casi exclusiva al cuidado asistencial mínimo, no así a la promoción del desarrollo personal o la integración en el entramado social», añadió la política leonesa.

En este sentido, Fernández sostuvo que la Ciudad del Mayor es un proyecto diseñado en clave nacional para basar la atención de las personas mayores en la optimización de las oportunidades de bienestar físico y mental, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable basando todo ello en la investigación científica.

En la misma línea, el diputado y secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, apuntó que existen realidades sociales y sanitarias vinculadas a la vejez que pueden y deben ser abordadas desde el punto de vista de la ciencia y que requieren inversiones públicas.

«La Ciudad del Mayor cuenta con todas las condiciones para ser el marco estatal que, una vez alcanzada una elevada esperanza de vida en las últimas décadas, cambie el paradigma hacia un concepto de vejez vinculado a la calidad de vida y la dignidad, lo cual pasa por abordarlo desde la investigación de patologías vinculadas a la edad», declaró.

tracking