lunes. 15.08.2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer junto a la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, y el diputado por León, Javier Cendón, la ubicación en Torneros de la terminal de la Red Básica Transeuropea de León.

Este anuncio, según destacó Raquel Sánchez, supone un paso más en el desarrollo de la terminal de León como nodo principal de la red transeuropea, y «da un importante impulso a la actuación industrial de Torneros, liderada por la entidad pública de suelo Sepes».

La ministra subrayó que la pertenencia del nodo de León/Torneros a la Red Básica Transeuropea de Transporte ofrece ventajas como el acceso a los fondos previstos en el Mecanismo de financiación de esta red, así como la obtención de prioridad en su ejecución, para cumplir con los requisitos temporales del Reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de Transportes.

La Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros es una actuación pública de carácter logístico e industrial que se desarrolla en virtud del convenio firmado el 28 de julio de 2010 entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y Sepes, la entidad Pública Empresarial de Suelo.

Ocupa una superficie de 197 hectáreas y su ejecución por parte de Sepes permitirá poner en el mercado 821.000 metros cuadrados de terreno distribuido en 173 parcelas.

«Estamos muy contentos de este anuncio, que es una prueba más de la apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Sepes por la actuación de Torneros, que se encuentra actualmente en desarrollo y donde van avanzando las gestiones encaminadas a su urbanización», afirmó el director general de la entidad pública, Fidel Vázquez.

El desarrollo de la plataforma de Torneros es una demanda histórica de la provincia desde que en diciembre de 2010 se suscribiese el convenio entre la Consejería de Fomento y los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones con la Entidad Pública Empresarial de Suelo. Después, en marzo de 2012 Sepes presentó el proyecto definitivo con el estudio de impacto ambiental de la Junta para la urbanización de la zona, que en 2020 seguía vigente. El proyecto contempla 54 hectáreas corresponderán al sistema ferroviario y 144 a la plataforma logística.

El Gobierno lleva a Torneros la terminal de la Red Básica Transeuropea de León
Comentarios