Diario de León

El Gobierno ofrece un contrato para que Flybyschool «se quede en León»

La empresa, satisfecha por el apoyo recibido, quiere concretar flecos económicos para firmar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de Aena, de los ministerios de Transportes y de Defensa presentaron ayer a la dirección de Flybyschool un contrato para que la escuela de pilotos comerciales «se quede en León», afirmaron a este periódico fuentes del Gobierno. Por parte de la compañía, la percepción es de que «la propuesta se ha hecho para llegar a un acuerdo». Asuntos técnicos como el control de vuelos y el volumen operativo de las pistas leonesas ha quedado resuelto por parte de los ministerios, mientras que quedan por cerrar asuntos económicos. El Gobierno pide a Flybyschool, además de las tasas aeroportuarias, el pago de una cantidad adicional que la empresa está evaluando y que corresponde a la ocupación de hangares, oficinas, etcétera. «La cantidad tiene un impacto significativo en las cuentas», afirmó Álex Álvarez, CEO de la compañía.

«El contrato que se ha puesto encima de la mesa está hecho para que puedan operar mañana», subrayó el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, quien también quiso poner de relevancia tras perseguir este acuerdo durante semanas que «ahora la decisión solo es de ellos».

La sensación general es, por tanto, de «optimismo» para que la escuela se quede finalmente en León y no se traslade a otros territorios donde se les ofrecen facilidades. «Desde luego se ha avanzado, pero ahora es cuestión de estudiar el dinero».

En la reunión de ayer, que se produjo de forma telemática, hubo técnicos de los citados ministerios que accedieron a las exigencias que requieren estos vuelos de escuela. Esa parte está cerrada. La necesidad de controladores aéreos y la fijación de una base propia para la escuela, también. Incluso se han encontrado espacios para que puedan tener unas oficinas en un espacio de 160 metros cuadrados.

El CEO de la escuela manifestó que ahora es posible «que se revierta» la situación, ya que, asegura, ya había anunciado a sus nuevos alumnos la posibilidad de tener que estudiar fuera de León. «La gente está entusiasmada con venir a León, no quieren ir a otro sitio», añadió.

La oferta que ha realizado Aena, para la que se han tenido que poner de acuerdo dos ministerios por tratarse de un aeródromo militar y un aeropuerto, reduciría «en tres cuartas partes del coste de la instalación de la escuela», precisan fuentes oficiales.

tracking