Diario de León

Solución a las reivindicaciones

El Gobierno ofrece a dos mil militares de más de 35 años reengancharse en prisiones

Interior y Defensa trabajan para colocar a los militares cuyo compromiso con el Ejército finaliza a los 45 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De soldados a funcionarios de prisiones. Ésta es la propuesta en la que están trabajando los ministerios de Interior y Defensa para dar una salida laboral a los militares de tropa y marinería cuyo compromiso con el Ejército finaliza al cumplir los 45 años. En la provincia de León el grueso de los componentes de las bases de Tierra y Aire está afectado por este contrato, con cerca de dos mil militares en esta situación.

El plan hecho público ayer contempla ofertar plazas «de forma exclusiva a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad». A nivel nacional, son más de 54.000 los afectados, es decir, militares que están a punto de cumplir los 45 años y que no han hecho carrera militar o han alcanzado un compromiso permanente con el Ejército.

El secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares de España, Jorge Bravo, valora como «muy positiva» la noticia, sobre todo «porque ha sido Prisiones desde donde se han puesto en contacto con Defensa y el ministerio se ha puesto manos a la obra». Además, añade que la propuesta contempla «el incremento de plantilla en prisiones», con lo que serían plazas nuevas. «Ahora hay que ver cómo lo hacen, si se convocan plazas específicas o se hace sobre las plazas ordinarias», dice, para incidir en que cuenta con «todos los parabienes» y forma parte de las alternativas que vienen reclamando desde 2006, con la llegada de la profesionalización del Ejército.

 

En la provincia de León el grueso de los componentes de las bases de Tierra y Aire está afectado por este contrato, con cerca de dos mil militares en esta situación

 

La posibilidad de que los militares se incorporen a las prisiones del Estado antes de que finalice su compromiso con el Ejército es una propuesta que también viene a resolver una demanda de personal de los sindicatos. De hecho, entre las críticas lanzadas sobre la situación de Villahierro, la cárcel de León, está que actualmente cuenta con la mitad de la plantilla necesaria para atender a la población reclusa, ya que los trabajadores no llegan al medio millar. Por otro lado, está la media de edad del personal, que roza los 50 años. Esta situación se repite en las cárceles de toda España.

El subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas López, fue quien trasladó a través de un correo electrónico esta propuesta a los sindicatos de prisiones Acaip-UGT, detallando que aún se encontraba en fase de estudio, según Europa Press. Pese a todo, valora la iniciativa como «muy favorable» para la administración penitenciaria «de cara a incrementar el número de efectivos» en el marco de las posibilidades que ofrece el artículo 19.10 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado.

 

La cárcel de León cuenta con la mitad de la plantilla necesaria para atender a la población reclusa, ya que los trabajadores no llegan al medio centenar

 

Entre las exigencias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de España también está que se modifique la ley para que se contemple esta posibilidad en otros cuerpos donde los militares tendrían cabida para incorporarse a la vida civil. Por su parte, Acaip-UGT apunta que la información conocida ayer «es absolutamente novedosa, ya que la Administración penitenciaria nunca había informado sobre esta posibilidad», para recordar que existe «una reserva de plazas en el Ministerio de Defensa para este tipo de personal cuando cumplen los 45 años». Los sindicatos anunciaron que están preparando un escrito para pedir detalles sobre las condiciones de esta posible contratación de empleo público, así como si existen cupos, cómo se estructuraría y a qué plazas tendrían derecho los militares.

tracking