Diario de León

Empleo

El Gobierno planea excluir de los Ertes a más de 25.000 trabajadores en León

La propuesta que plantea el Ejecutivo de Sánchez deja fuera a la hostelería y al comercio

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno planea una prórroga de los Ertes que no convence ni a patronal ni a sindicatos y que dejaría fuera a miles de trabajadores de la provincia. Si fructifica la propuesta del Ejecutivo de Sánchez, más de 25.000 empleos en León, vinculados a la hostelería y el comercio, estarán en la cuerda floja.

Ninguno de estos dos sectores, fuertemente castigados por la pandemia, aparece en la oferta que ha hecho la ministra Yolanda Díaz a los agentes sociales para ampliar los expedientes por fuerza mayor más allá del mes de septiembre. Hoy vuelven a reunirse. Sí se incluye el transporte marítimo de pasajeros, el aéreo, los servicios de alojamiento, las agencias de viaje o los espectáculos, pero se deja fuera a bares, restaurantes y tiendas.

Solo en la provincia hay casi 4.000 licencias asociadas a la hostelería, de la que viven directamente unas 12.000 personas. Mientras, el comercio cuenta con cerca de 10.000 tiendas repartidas por los 211 municipios leoneses. De ellas dependen otras 15.000 familias. Si no se extienden los Ertes en las mismas condiciones que hasta ahora, las listas del paro engordarán de forma notable. Esa esa la advertencia que hacen tanto las asociaciones sindicales como las empresas.

Por sectores

La ministra de Trabajo prevé ampliar los expedientes solo en determinados sectores

De hecho se prevé un otoño complicado, con reajustes, a pesar de que la situación ha mejorado mucho desde mediados de marzo, cuando se decretó el confinamiento y el cierre de los negocios, lo que disparó en las siguientes semanas la cifra de trabajadores en Erte por encima de los 22.000 afectados. Hoy quedan 4.002 leoneses inmersos en un expediente laboral de este tipo, según reveló la Seguridad Social el 31 de agosto, cuando se hizo la última actualización. La mayoría, 2.404, son mujeres. Hay, además, otros 482 empleados por cuenta ajena a los que se les ha aplicado un Erte por causas productivas o económicas, que no tienen fecha de caducidad.

Negociación atascada

Los agentes sociales y el Ejecutivo volverán a reunirse hoy para buscar una solución factible

Sí la hay en el resto, que expirarán a finales de este mes. A pocos días del límite, la ministra Yolanda Díaz no quiso ayer ponerle una fecha a esta nueva prórroga de los expedientes, a pesar de que los agentes sociales presionan para que duren hasta junio de 2021. «No sabemos exactamente hasta cuándo será necesaria», explicó la titular del área en el Gobierno de coalición, quien da por hecho que habrá un acuerdo, aunque no aclara si, finalmente, aceptará las reivindicaciones de la patronal y los sindicatos para ampliarlos a todos los sectores, con independencia de su actividad.

Lo contrario dejaría en la provincia un escenario laboral muy preocupante. El comercio y la hostelería son las actividades que más peso específico tienen el PIB local y el verdadero motor de la economía leonesa, que adolece de un tejido productivo solvente para soportar un golpe como el que ha provocado la covid.

tracking