lunes 18/10/21

El Gobierno plantea retirar la prestación a los autónomos que no cotizaron el mínimo

Reduciría a apenas 50.000 la cifra de beneficiarios en todo el país

La Seguridad Social se plantea suprimir desde el 1 de octubre la prestación extraordinaria para autónomos con pérdida de facturación que no han cotizado lo suficiente y que en agosto cobraron 141.000 trabajadores por cuenta propia, según confirmaron fuentes de la negociación. De concretarse esta propuesta, las ayuda que reciben actualmente los pequeños empresarios (son la mayoría de los autónomos) se restringiría a solamente 50.000 profesionales.

El planteamiento del Gobierno pasa por limitar las prestaciones extraordinarias a cambio de mejorar las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para incentivar el mantenimiento de la actividad.

El director general de la Seguridad Social, Borja Suárez, se reunió esta semana con las asociaciones de autónomos ATA, Upta y Uatae, para negociar la continuidad de las ayudas a este colectivo, que caducan el próximo 30 de septiembre. Fuentes gubernamentales explicaron que el nuevo esquema de ayudas propuesto permitiría que el grueso del colectivo de autónomos afectados disfrute de exoneraciones en las cotizaciones para apoyar la reactivación.

Las prestaciones, sin embargo, quedarían limitadas a quienes tienen suspendida su actividad, a los autónomos de temporada con bajos ingresos y a quienes pueden acceder a la prestación de cese ordinaria compatible con la actividad por reunir los requisitos de carencia de cotización, ayudas que en total cobraron 85.226 personas en agosto.

Exoneraciones

Las exoneraciones ya supusieron una novedad en el esquema todavía vigente de ayudas que se pactó en mayo, al fijarse minoraciones en las cuotas de todos los trabajadores por cuenta propia que estuvieron protegidos en el periodo anterior (casi 460.000 entre febrero y mayo).

En concreto, la exoneración fue del 90 % en junio, del 75 % en julio, del 50 % en agosto y del 25 % en septiembre.

219.000 autónomos se beneficiaron este mes de esa exoneración del 25%, de acuerdo con los últimos datos de la Seguridad Social. Además, este mes todavía hay 225.000 trabajadores por cuenta propia beneficiarios de alguna de las prestaciones vigentes, menos de la mitad que tres meses antes y un 81 % menos que en abril de 2020.

Mantener la protección

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló en su cuenta de twitter que trasladó al Gobierno su rechazo a la propuesta de suprimir la prestación extraordinaria y se ofrece a seguir negociando durante los próximos días.

A su juicio, la supresión de la ayuda para autónomos con bajos ingresos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad dejará desprotegidos al 80 % de los 226.000 autónomos que cobran una prestación.

Fuentes de ATA han explicado que, a los 141.000 que cobran la prestación sin periodo de carencia y que se verán inicialmente desprotegidos, se suman todos aquellos que en los próximos meses se quedarán sin trabajo y/o sin tener el periodo cotizado necesario para acceder a la prestación ordinaria.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha considerado que el cese de actividad extraordinario «no puede desaparecer» y ha pedido que se prorrogue, requisito indispensable para lograr un acuerdo, aseguró a Efe.

«Existen sectores de actividad como las agencias de viajes, los guías turísticos, las actividades culturales, musicales o los profesionales de los espectáculos de feria, entre otros, que aún sufren el impacto económico derivado de la pandemia», dejó claro Abad.

Uatae pidió al Gobierno que «reconsidere cualquier tentativa de recortar la protección para quien sigue necesitándola» y confía en que haga efectiva la ampliación de las prestaciones extraordinarias hasta el 31 de enero, por considerarlo un plazo más aceptable y adecuado a las condiciones.

En un comunicado, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, planteó al Ministerio también la necesidad de ofrecer una exoneración en las cuotas para aquellos autónomos que no causen derecho a ninguna prestación.

Por otro lado, el Ministerio propuso en la reunión ayudas para los autónomos de La Palma, según el presidente de ATA, quien resaltó que estos trabajadores «están viviendo unos duros momentos».

El Gobierno plantea retirar la prestación a los autónomos que no cotizaron el mínimo
Comentarios