Diario de León

El Gobierno portugués pide a Renfe que recupere el nocturno de Lisboa

La compañía española ha suprimido la línea con Madrid, igual que lo ha hecho con León

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El Gobierno portugués está abierto a hablar con Renfe para recuperar el Lusitania, el tren nocturno que conectaba Lisboa con Madrid y cuyo servicio está interrumpido desde marzo del año pasado por las restricciones de la pandemia de coronavirus, igual que ha ocurrido con los trenes nocturnos a Madrid y Barcelona que tenía León y que ahora se han destinado al desgüece, en uno de los casos, y a su venta a India, en otro.

«Para nosotros es muy importante mantener el tren nocturno y tenemos mucho trabajo por hacer con Renfe. Queremos mantener el servicio. Podemos financiar nuestra parte, pero tenemos que hacerlo con los españoles», dijo el ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos.

Nuno Santos hablaba en una rueda de prensa en Lisboa posterior al consejo informal de ministros de ramo de la Unión Europea, presidida este semestre por Portugal y que trató la nueva relevancia del transporte ferroviario dentro de los planes de recuperación poscovid de los estados miembros.

En el caso de Portugal, su conexión internacional con Madrid a través del Lusitania —un tren-hotel inaugurado en 1995 que tarda diez horas en conectar ambas capitales— se interrumpió por los cierres de frontera en marzo de 2020 y no se ha retomado aún entre dudas por la rentabilidad de la línea. «Creo que si somos capaces de tener un contrato público para la conexión internacional, quizá podamos resolver el problema así», comentó el ministro Nuno Santos al ser preguntado por el asunto, antes de subrayar que «por parte de Portugal estamos listos para financiar la operación en nuestro lado, por supuesto».

Nuno Santos admitió que desde el país vecino «en las últimas décadas no hemos invertido en nuestra red ferroviaria», y que «antes de dar la prioridad que muchos quieren» a conexiones internacionales, «tenemos que dar una buena red a nuestra gente».

«Al mismo tiempo ya hemos hecho una inversión muy importante en redes trasnacionales», insistió, mencionando a la línea que pretende conectar Lisboa con Madrid a través de Badajoz «tanto para mercancías como pasajeros», y que espera esté concluida para 2023.

También mencionó la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, para conectar con el norte de España.

«Las relaciones entre Portugal y España son estupendas», consideró el portugués, quien ha dicho que desde Portugal «queremos más» y ha trasladado a las autoridades españolas «que necesitamos ayuda para hacer la conexión Aveiro-Salamanca-Madrid y otra entre Faro y Huelva».

«Para esas dos conexiones necesitamos más trabajo entre ambos países», aceptó.

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