sábado 5/12/20
Siguen las obras

El Gobierno presupuesta 200.000 € para un nuevo proyecto de ampliación de San Marcos

Paradores consigna los primeros recursos para redefinir la segunda fase y evitar el cierre del Parador, como exigía el plan de 2016
Recreación del proyecto de ampliación. DL
Recreación del proyecto de ampliación. DL

No es la cantidad más generosa de los presupuestos del Gobierno central, pero sí un indicativo de que los viejos proyectos que arrastra León siguen en los planes plurianuales del Ejecutivo.

Paradores tiene consignados 200.000 euros en sus presupuestos para 2021 destinados a elaborar el proyecto de ejecución de la segunda fase de las obras, correspondiente a la ampliación de los trabajos que concluyen ahora y que permitirán abrir las instalaciones el puente de diciembre.

Esta cifra se dedicará plenamente a realizar un nuevo proyecto de ejecución de esta fase, puesto que el que se había aprobado en el año 2016 durante la presidencia de Ángeles Alarcó obligaría a cerrar San Marcos, algo que la nueva dirección que encabeza Óscar López descarta por completo.

A punto de abrir

La ministra Reyes Maroto supervisará la reforma junto al presidente de Paradores en noviembre

De manera que la consignación presupuestaria deberá cubrir la redefinición del edificio anexo comprometido por Paradores y que en su momento estaba presupuestado en 35,1 millones de euros que incluían la construcción de hasta cuatro plantas con 129 habitaciones y una gran planta baja en la que se proyectaban grandes salones polivalentes, jardines con taludes y un auditorio con 200 plazas.

dl28p5g1

A ello se sumaba un spa. El nuevo presupuesto dependerá de las dimensiones que se aprueben en ese proyecto.

La fijación del primer presupuesto para la segunda fase ya está decidida y se hará pública en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado que se entregará hoy al Congreso, dentro del Programa de Actuación Plurianual que refleja las proyecciones económicas de la compañía relativas a los cuatro ejercicios siguientes en curso. En el último trimestre de cada año, la sociedad procede a la elaboración del presupuesto operativo del ejercicio siguiente y tiene establecido un procedimiento de revisión y seguimiento de las desviaciones de cada unidad respecto al presupuesto operativo, que tiene lugar dos veces al año.

En ese proceso, la consignación para un nuevo proyecto de ampliación se retomará paralelamente a la puesta en marcha del Parador a principios del próximo mes tras haberse adjudicado en octubre de 2017 por 21 millones de euros, aunque el cierre efectivo se hizo tras las Navidades de ese año. Si los planes no cambian, será la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Paradores, Óscar López, quienes visiten por primera vez el edificio histórico ya remozado y lo más probable es que sea a mediados del próximo mes. Aunque el anuncio ya está hecho por parte de López, el encuentro de León servirá para forjar el compromiso de esa ampliación y permitirá abrir el telón de una obra cuestionada como consecuencia de la filtración de imágenes sesgadas que han revolucionado las redes sociales por equívocos y bulos, como la colocación de un cañero en la recepción, la desaparición de la escalinata central o el tapado de piedra histórica, así como la desaparición de la sala capitular y su artesonado. La reacción de Paradores a estas falsedades sobre la parte histórica del edificio ha sido el desmentido reiterado. No en vano, los primeros trabajadores que ya están de nuevo recolocados en el Parador (73) subrayan la calidad de los trabajos y la excelencia de los materiales utilizados que volverán a convertir a San Marcos en Hotel Gran Lujo, compromiso reiterado por el presidente de Paradores. Lo cierto es que la segunda fase tenía un proyecto básico, no de ejecución, que obligaba a cerrar las instalaciones. «Haremos una fase dos bien, con sentido y que no obligue a cerrar la fase uno, que está en proceso de renovación por espacio de dos años», subrayaba a este periódico Óscar López a finales del pasado año.

El Gobierno presupuesta 200.000 € para un nuevo proyecto de ampliación de San Marcos
Comentarios