Diario de León

Transporte

El Gobierno promete igual trato al Atlántico tras triplicar inversión en el Corredor Mediterráneo

Ábalos pretende evitar «enfrentamiento entre españoles», pero sigue sin concretar las inversiones para el noroeste

José Luis Ábalos y Yolanda Díaz y los consejeros de Fomento de Galicia y de Castilla y León. POOL

José Luis Ábalos y Yolanda Díaz y los consejeros de Fomento de Galicia y de Castilla y León. POOL

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«No estamos por crear más focos artificiales de enfrentamiento entre españoles». La frase del ministro Ábalos responde a semanas de críticas en torno a la disparidad inversora entre el Corredor Mediterráneo, que ya tiene comprometida financiación para 300 proyectos conjuntamente con Italia, y el Corredor Atlántico, del que tan solo se conoce el esqueleto de su plan director, esencial para poner en marcha las prioridades en infraestructuras que deberían colocar las mercancías del noroeste en el corazón de Europa.

El titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, garantizó el mismo trato presupuestario para ambos corredores, después de conocerse hace escasos días que el Gobierno se ha comprometido a triplicar la inversión en el corredor ferroviario del Levante hasta 2022 gracias a los fondos de la UE. Desde el ministerio escudaron esta medida en que tiene como objetivo paliar la crisis económica que ha desencadenado la pandemia del coronavirus, reforzar el comercio interno de Europa y dejar de depender del comercio exterior. Este empujón que contrasta con la falta de expectativas claras y concisas sobre el Corredor Atlántico despertó un aluvión de críticas durante días por parte de los empresarios y administraciones como la Xunta de Galicia, firme defensora de esta infraestructura. Y ayer el ministro Ábalos aprovechó el acto inaugural de un nuevo tramo del AVE Madrid-Galicia, en Otero de Sanabria —la segunda estación del AVE de León por su cercanía a pueblos del área de La Bañeza y el Bierzo—, para defenderse y subrayar que ambos corredores constituyen una «prioridad» para el Gobierno, recogió Efe.

Dio su palabra de que el Corredor Atlántico contará con «el mismo impulso inversor» que el Mediterráneo y que ambos tendrán «el mismo peso presupuestario» en el mecanismo de recuperación tras la pandemia. Pero se despachó con datos desafortunados: la inversión real del ministerio que preside en las tres comunidades del noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Castilla y León) asciende a 2.830 millones de euros. Eso supone el 24,3% de la inversión en el conjunto de España, lo que representa casi el doble que la que le correspondería en relación a su población, ya que el peso demográfico de estas tres comunidades autónomas ronda el 13%.

No obstante avanzó que los Presupuestos Generales del Estado permitirán «mitigar algunas de las diferencias más acusadas» y reforzar el compromiso con la calidad y el mantenimiento de la red de infraestructuras existente.

Tras conocerse las nuevas palabras del ministro, la dirección provincial del PSOE de León aplaudió lo que entienden como una «confirmación del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez» con el Corredor Atlántico. Tanto el líder socialista provincial, Javier Alfonso Cendón, como Eduardo Morán, presidente de la Diputación Provincial, tras valorar la equidad prometida por el ministro, recordaron que Adif ya ha adjudicado por más de tres millones de euros la redacción de proyectos de mejora del control de tráfico y señalización en el eje que une Galicia con Ponferrada y León con el objetivo de aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria e incrementar los tráficos. Pero la inversión prioritaria se calculó en otros 3.000 millones.

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