Diario de León

Gestión del espacio aéreo

El Gobierno promueve el cielo único europeo que beneficia a La Virgen

El uso compartido del espacio aéreo es especialmente estratégico para maniobras de la Otan

saura

saura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de Enaire, Pedro Saura, visitó ayer el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Enaire en Madrid, donde tiene también su sede la Escuadrilla de la Circulación Aérea Operativa del Ejército del Aire, la Ecao. El secretario de Estado estuvo acompañado por el General Jefe de Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez-Avial.

Ambos responsables han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en el camino de la colaboración recíproca, que tantos y tan buenos frutos está dando en términos de gestión eficiente del espacio aéreo.

«La coordinación civil-militar es la piedra angular para una óptima utilización compartida, en aplicación del concepto ‘FUA’: Uso Flexible del Espacio Aéreo», comunicó el ministerio. En el escenario ideal, de facto no hay un espacio aéreo civil o militar, a modo de compartimentos rígidos, sino un cielo único, continuo, al servicio y a disposición de quien lo necesite en cada momento, dentro de un equilibrio que conjugue los intereses de la aviación civil y de la defensa.

En su intervención, el secretario de Estado y presidente de Enaire dijo: «El Cielo Único Europeo no puede esperar», en clara referencia a la necesidad de seguir avanzando en la redefinición de la arquitectura tradicional del espacio aéreo, por la vía de la «gestión compartida» de todos los usuarios, civiles y militares, que transitan por el espacio aéreo bajo soberanía de España: aviación comercial, militar, general, deportiva, aeronaves no tripuladas, etcétera.

Por un buen ejército

La cooperaciòn entre Defensa y el Ministerio de TRansportes gana en eficiencia del aire

El uso compartido y compatible del espacio aéreo es especialmente estratégico en el caso de los grandes ejercicios militares que se celebran en nuestro país, como las maniobras de la Otan, donde controladores civiles y militares ponen todo sus conocimientos, su oficio y su experiencia al servicio de la seguridad.

En 2019, según datos del departamento de Coordinación Operativa de Enaire (COP), se realizaron 868 ejercicios y actividades militares solicitadas y coordinadas con el Estado Mayor del Aire, que tuvieron lugar en distintos puntos del territorio nacional. A destacar, el Día de las Fuerzas Armadas y el Día de la Fiesta Nacional y todos esos ejercicios en los que han participado los medios leoneses. Esa coordinación civil-militar se presta en sus tres niveles, estratégico, pretáctico y táctico.

tracking