Diario de León

El Gobierno ratifica los Erte hasta el 31 de mayo con el mismo escudo social

Incluye a los gimnasios entre los sectores «ultraprotegidos» y mantiene los despidos blindados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo, una medida acordada con los agentes sociales que tendrá un coste cercano a los 5.000 millones de euros para proteger a los trabajadores y a las empresas más allá de la Semana Santa, que se da por perdida para el sector turístico.

Mantienen básicamente el mismo esquema de protección. No obstante, la norma simplifica los trámites para extenderlos en el tiempo, de forma que no se necesitarán nuevas autorizaciones administrativas. Habrá tres modalidades de Erte: los destinadas a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los de impedimento de la actividad, y los de limitación, ambos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

Las exoneraciones en las cotizaciones sociales vinculadas a estas modalidades se mantienen. Así, en el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor, las exenciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para reincorporados como para suspendidos. Esto, según señaló el ministro José Luis Escrivá, supone una ayuda directa «de facto» para estos sectores.

Más de 2.000 empresas

León tiene a 6.718 trabajadores inmersos en un Erte, la mayoría del sector servicios

En los expedientes por impedimento, a los que pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad, las exoneraciones serán del 100% para centros con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla.

En los de limitación, a los que también pueden tener acceso empresas de cualquier sector o actividad, las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021. Para compañías de menos de 50 trabajadores, éstas serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, serán del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Según el Gobierno, en la nueva prórroga se utilizan criterios objetivos «más generosos» para determinar los sectores considerados como ‘ultraprotegidos’, lo que ha dado lugar a la incorporación de nuevos ‘CNAE’, como los campings y aparcamientos de caravanas, alquiler de medios de navegación y gimnasios.

tracking