Diario de León

Comunicaciones

El Gobierno reactiva Torneros con 151.000 € mientras se planean plataformas millonarias

El lento proceso de este polo logístico leonés empieza a ser amenazado por fuertes apuestas en Castilla y Galicia

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha resuelto con 151.250 euros el desbloqueo del polígono de Torneros, por el que León lleva esperando más de diez años y cuya viabilidad compite ahora con millonarias plataformas logísticas y ferroviarias previstas en el noroeste, desde la castellana Medina del Campo hasta Monforte de Lemos (Galicia), pasando por el proyecto intermodal que pretende ahora el Bierzo. El PSOE leonés se mostraba ayer eufórico, pero la explotación de León como punto estratégico en el mapa europeo del transporte entra ahora en un largo proceso que deja la pelota en el tejado de la Junta, administración que tendrá que dar la aprobación definitiva del proyecto.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Sepes, adjudicaba ayer la redacción del proyecto de urbanización de la denominada plataforma intermodal Torneros-Grulleros, por un importe de 151.250 euros, a la UTE Uxama Ingeniería y Arquitectura, S.L.P.U. y OmicronAmepro, S.A.

El tiempo de ejecución para la redacción y entrega del proyecto de urbanización es de cuatro meses, informó el ministerio en un comunicado, plazo recortado drásticamente respecto a los más de 30 meses establecidos en el documento inicial, duramente criticado en su momento por la excesiva dilación del proyecto.

Una vez redactado se remitirá, junto con el plan de actuación elaborado por la Sepes, para su tramitación ante la consejería competente de la Junta de Castilla y León.

Una vez que llegue el proyecto, la Administración autonómica deberá recabar los informes sectoriales oportunos, entre ellos los de los dos municipios de León sobre los que se asienta la actuación, Onzonilla y Vega de Infanzones.

La plataforma intermodal Torneros-Grulleros es una actuación pública de carácter logístico e industrial, que se desarrolla en virtud del convenio firmado el 28 de julio de 2010 entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones y la Sepes.

Actividad prevista
La ejecución de la plataforma desarrolla 821.216 metros de suelo en 173 parcelas

La actuación, a caballo entre ambos municipios, ocupa una superficie de 198 hectáreas, de las que 54 corresponden a sistemas generales. La ejecución de la plataforma permitirá el desarrollo de 821.216 metros cuadrados de suelo, para el desarrollo de actividades económicas, distribuido en 173 parcelas.

La actuación se encuadra urbanísticamente en uno de los cinco ámbitos que recoge el Plan Regional de Ámbito Territorial y la clasificación actual del ámbito es de suelo urbanizable.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, celebraba ayer lo que entiende como «un nuevo compromiso» del Gobierno nacional con la provincia leonesa. Cendón recordó que es un proyecto del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero «que fue paralizado por el PP durante siete años y que por fin se ha reactivado». La reacción del también diputado nacional del PSOE.

«Hoy es un día importante para la provincia, ya que por fin empieza a recuperar la deuda histórica a la que ha sido sometida durante tanto tiempo», finalizó Cendón, que apuntó el interés de varias empresas por posicionarse en este nuevo espacio industrial y logístico.

dl13p6g1

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking