Diario de León

Polémica

El Gobierno reconoce el mal uso de "ambas Castillas" para referirse a León

leonesismo

leonesismo

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha reconocido en una respuesta del Senado el "mal uso" que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) realiza al incluir la Región Leonesa en el concepto "las dos Castillas", y promoverá "descripciones geográficas ajustadas" .

Según ha informado el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) en un comunicado, en la misma respuesta el Gobierno ha apuntado que la AEMET transmitirá a sus equipos "la obligación de emplear descripciones geográficas ajustadas" para "evitar el mal uso" del concepto "ambas Castillas", con el que en ocasiones ha aludido no sólo a Castilla sino también a la Región Leonesa.

CCRL ha recordado que trasladó al Gobierno en el Senado varias preguntas, registradas por el senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el uso indebido realizado por la AEMET de este concepto.

En las preguntas inicialmente planteadas en el Senado por CCRL se indicaba que las expresiones "ambas Castillas" o "las dos Castillas" debían hacer referencia "o bien a las regiones históricas de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, o bien al territorio castellano de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha".

Asimismo, indicaba que en ningún caso en dicha expresión se debía identificar a la parte leonesa de la comunidad de Castilla y León, ya que no forma parte de ninguna de las dos Castillas .

Por ello, desde este Colectivo se apuntaba que incluir a la Región Leonesa en el concepto de "las dos Castillas" supone "un error más que evidente desde el punto de vista geográfico e histórico", considerando que "ninguna instancia dependiente del Estado debería cometer este tipo de errores".

Y es que, según recordaba al Gobierno el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, "la comunidad de Castilla y León, como su propio indica y como expone su propio Estatuto de autonomía, está compuesta por las dos regiones que le dan nombre, sin que Castilla haya pasado a formar parte de León, ni viceversa".

De este modo, CCRL concluía que "ni desde el punto de vista legal, ni desde el histórico o geográfico debe identificarse como castellanas a las provincias de León, Salamanca y Zamora", señalando que "sería tanto como identificar a España como territorio francés alegando que se comparte la pertenencia a la Unión Europea". 

tracking