Diario de León

El Gobierno reconoce «el mal uso» de «ambas castillas» para referirse a León

Aemet alerta a sus equipos de que deben emplear «descripciones geográficas más ajustadas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno reconoce en una respuesta del Senado el «mal uso» que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realiza al incluir la Región Leonesa en el concepto «las dos castillas», y promoverá «descripciones geográficas ajustadas». Según informó el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, en la misma respuesta, el Gobierno apunta que la agencia de meteorología transmitirá a sus equipos «la obligación de emplear descripciones geográficas ajustadas» para «evitar el mal uso» del concepto «ambas castillas», con el que en ocasiones se alude no sólo a Castilla sino también a la Región Leonesa.

El colectivo leonesista trasladó al Gobierno, a través de la Cámara Alta, varias preguntas, registradas por el senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el uso indebido realizado por la Agencia Estatal de Meteorología de este concepto. En las preguntas inicialmente planteadas en el Senado se indicaba que las expresiones «ambas castillas» o «las dos castillas» debían hacer referencia «o bien a las regiones históricas de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, o bien al territorio castellano de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha». A su vez, también se indicaba que en ningún caso en dicha expresión se debía identificar a la parte leonesa de la comunidad de Castilla y León, ya que no forma parte de ninguno de los dos territorios de las dos Castillas. En la respuesta del Gobierno se indica que la expresión «las dos castillas» o sus variantes «han sido utilizadas en la redacción de los boletines de predicción nacional. Sin embargo, su uso es muy limitado y prácticamente excepcional en la producción habitual», según su propia estadística, 69 veces en 2001 y cuatro en 2018.

Desde este colectivo leonesista se indicó al Gobierno que incluir a la Región Leonesa en el concepto de «las dos castillas» supone «un error más que evidente desde el punto de vista geográfico e histórico», considerando que «ninguna instancia dependiente del Estado debería cometer este tipo de errores». Y es que, según apuntaban en las dos preguntas planteadas a través del Senado, «la comunidad de Castilla y León, como su propio indica y como expone su propio estatuto de autonomía, está compuesta por las dos regiones que le dan nombre, sin que Castilla haya pasado a formar parte de León, ni viceversa».

De este modo, concluían que «ni desde el punto de vista legal, ni desde el histórico o geográfico debe identificarse como castellanas a las provincias de León, Salamanca y Zamora», señalando que «sería tanto como identificar a España como territorio francés alegando que se comparte la pertenencia a la Unión Europea».

tracking