Diario de León

Violencia de género

El Gobierno reconocerá a las víctimas machistas aunque no medie denuncia

El Ejecutivo reactiva el Pacto de Estado de Violencia de Género por los últimos asesinatos

ictimas

ictimas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, anunció que el Ejecutivo reunirá a las comunidades autónomas antes de que finalice el mes de marzo. Entre otras cosas, celebrará este encuentro para impulsar el título habilitante que acredite la situación de ‘víctima de violencia de género’ a una mujer maltratada sin necesidad de que haya interpuesto denuncia, lo que le permitirá acceder a prestaciones sociolaborales y otras ayudas.

Así lo ha manifestado Rosell durante una comparecencia institucional con motivo de los dos últimos asesinatos por violencia de género ocurridos este fin de semana en Granada y en Lugo. En lo que va de 2020, un total de 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y ninguna de ellas había denunciado a su presunto agresor ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De las 55 asesinadas en 2019, solo 11 denunciaron.

En abril de 2019, estando en funciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ya reunió a los diferentes responsables autonómicos de Igualdad en una Conferencia sectorial en la que se aprobó este título habilitante. Se hizo para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, aprobado unos ocho meses antes (en agosto de 2018). Pero la implantación de este título a nivel territorial no se cerró en todas las autonomías, tal y como han precisado fuentes de Igualdad a Europa Press. Por ello, en el primer trimestre de 2020 se va a volver a convocar la conferencia sectorial para «continuar trabajando» con las asutonomías y «asegurar un desarrollo integral» del título, según han apuntado estas mismas fuentes.

El proceso

El Gobierno ampliará los mecanismos de acreditación de la condición de la víctima

Para el Ministerio, es prioritario ampliar los mecanismos de acreditación de la condición de víctima de violencia de género, ya que hasta ahora el reconocimiento oficial se hace únicamente mediante una sentencia, una orden de protección previa denuncia o un informe del Ministerio Fiscal.

Según ha expuesto Rosell, el objetivo es que las víctimas sean «reconocidas» más allá del ámbito judicial, y que puedan ser consideradas víctimas porque así lo acrediten los servicios sociales y servicios especializados», así como otros agentes o instituciones «que se pacten» en la nueva Conferencia Sectorial.

En este sentido, ha recordado que según un estudio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género las mujeres que sufren violencia de género tardan de media 8 años y 8 meses en denunciar. De acuerdo a este mismo estudio, el 28% de las mujeres víctimas de violencia de género manifestaron «inseguridad jurídica» a la hora de afrontar el procedimiento judicial. Por ello, Rosell también ha apuntado que es prioritario impulsar el plan personalizado de acompañamiento y asesoramiento de la víctima, medida prevista en el Pacto de Estado aprobado en 2017.

«Hay que dar seguridad a las mujeres para que denuncien», ha apuntado Rosell, quien también ha especificado que, según ese mismo informe, un 13% de las mujeres no denuncian su situación de maltrato por miedo «a nos ser creídas».

El miedo

Las mujeres que sufren violencia de género tardan de media 8 años y 8 meses en denunciar

«Esto se debe en parte a la responsabilidad social y la irresponsabilidad de grupos de presión y de formaciones políticas que insisten en los datos falsos de denuncias, que son inexistentes», ha incidido.

Asimismo, ha tachado de «absurdo» que «la ultraderecha» afirme que la Ley contra la violencia de género no funciona, porque es como decir que el Código Penal no funciona porque se siguen cometiendo delitos. «El origen de la violencia de género es la desigualdad aunque alguna voces traten de silenciarlo», ha agregado. Rosell ha incidido en que la causa es «la desigualdad», si bien ha defendido la necesidad de «recuperar» a los partidos de derechas en el Pacto de Estado.

tracking