Diario de León

Ayuntamiento

El Equipo de Gobierno reorganiza las competencias tras el cese de Travesí

Los cambios serán efectivos inmediatamente para evitar demoras en los proyectos e iniciativas El alcalde firmará hoy los decretos de los que debe dar cuenta al Pleno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Equipo de Gobierno acordó hoy la reorganización de las competencias delegadas a los ediles tras el cese de la concejala Susana Travesí Lobato de las áreas de gestión que desarrollaba desde el inicio del mandato. 

Las modificaciones, aprobadas por decreto de Alcaldía, serán efectivas de forma inmediata para evitar posibles paralizaciones en la gestión. El alcalde firmará hoy mismo los documentos para, si fuera posible, dar cuenta al pleno convocado para el viernes, trámite que no impedirá, no obstante, la efectividad de los cambios propuestos.

Las modificaciones afectan a la revocación de todas las competencias delegadas en la edil de Promoción Económica que dejará de formar parte, también, de los consejos de administración y órganos de los que era miembro. Por ello, dejará de cobrar dedicación exclusiva y solo recibirá emolumentos por su asistencia a los plenos.   Desde este momento, Susana Travesí no formará parte de ninguna comisión ni órgano municipal salvo las juntas generales de los consejos de administración, como todos los ediles electos. 

La edil no formará parte de la Junta de Gobierno Local y perderá la Primera Tenencía de Alcaldía, lo que llevará a la modificación de todas las tenencias, lo que supondrá ascender un puesto en el organigrama a todos los ediles del PSOE y a Nicanor Pastrana, y la entrada en la Junta de Gobierno de Lourdes González.

En cuanto a las competencias, Comercio pasará a formar parte de las responsabilidades del edil de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, que ostentará la primera Tenencia de Alcaldía, y sumará esa delegación a las competencias desarrolladas desde julio de 2019 por decretos de Alcaldía de los días 12 y 16 de julio, de los que se dio cuenta al pleno del día 24.

La edil de Acción y Promoción Cultural y portavoz municipal, Evelia Fernández, asumirá Turismo y Fiestas, y entrará como representante del Ayuntamiento de León en el consorcio provincial de Turismo. A su vez, sus competencias en Patrimonio pasarán al área de Desarrollo Urbano, y serán ejecutadas por el concejal Luis Miguel García Copete. 

La gestión del Coto Escolar -que deja de depender de Acción y Promoción Cultural- pasará a manos de la edil de Mayores y responsable de Huertos, Lourdes González Fernández.

El desarrollo económico, el fomento de empleo y la promoción económica serán adjudicados al edil de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, que asumirá también la presidencia de Ildefe -del que era vicepresidente- y Fuldefe. 

Salubridad y Consumo recaerán en la hasta ahora edil del área Igualdad, María Argelia Cabado Rico, que suma estas competencias.

El concejal de Bomberos y Protección Civil, Álvaro Pola, entrará, con estas modificaciones, al consorcio provincial del Aeropuerto en el que se mantiene Carmelo Alonso Sutil.

Los cambios afectarán también a Comisión de Promoción Económica, en la que cesará la edil Susana Travesí y será sustituida por Vicente Canuria. Aún sin determinar la sustitución, la edil será reemplazada en el consejo de administración de Ildefe, en el consejo de administración y la asamblea de concejales de Serfunle, en la comisión de gestión de Edusi León Norte, en el consejo del Palacio de Congresos, en las mesas de negociación o los consejos locales de Comercio y Consumo.

tracking