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Carreteras

El Gobierno salda hoy su deuda con los accesos a León y la León-Benavente

El Consejo de Ministros aprobará más de 27 M€ para acondicionar 198 kilómetros de la red

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Más de 53 kilómetros de la autovía León-Benavente, 25 kilómetros prácticamente intransitables de los accesos a León o más de 40 kilómetros de la carretera de Asturias son algunos de los tramos de carreteras —198 kilómetros— que se beneficiarán de inminentes inversiones del Gobierno.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, tiene previsto autorizar la celebración de dos contratos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Castilla y León, con un valor estimado de 54,75 millones de euros, uno para la provincia de León (27,35 millones de euros) y otro para la de Valladolid (27,40 millones de euros).

Estos contratos, que son dos de los siete que aprobó ayer el Gobierno para el mantenimiento de carreteras en varias provincias de España por un valor global de 160 millones de euros, se enmarca dentro del programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y de la red y optimizar los recursos públicos. A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad. Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. Asimismo, en el caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera, como las áreas de servicio, se recoge la explotación de los mismos. Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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