Diario de León

El Gobierno «sopesa» ampliar las zonas con ayudas a la despoblación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España sopesa extender en un futuro las ayudas al funcionamiento que implican bonificaciones en la Seguridad Social para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, por ser las más despobladas, a otros territorios de España que se encuentran en situación demográfica desfavorable pero no cumplen el criterio de densidad de población establecido por Europa para esas ayudas.

Una medida que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que levantó duras críticas desde León, al considerar que su evolución demográfica requiere también apoyos fiscales.

«Probablemente si estas ayudas funcionan y alcanzan los objetivos que plantean podrán ser extendidas a otras zonas del territorio español», declaró en Zamora el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, número dos del Ministerio de Política Territorial que dirige Isabel Rodríguez.

La propuesta de UPL

El miércoles las Cortes autonómicas debatieron en el pleno una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), en la que solicitaban ampliar el enfoque respecto a las ayudas por despoblación e inversiones, de cara a que no compute solo la densidad de población, sino que también se tenga en cuenta la evolución demográfica y las tasas de envejecimiento, atendiendo además a la realidad específica de cada zona.

Según el procurador leonesista Luis Mariano Santos, hay provincias como Zamora, León y Salamanca especialmente afectadas por la despoblación, con una pirámide poblacional envejecida y cuyo ritmo de crecimiento está claramente por debajo de la media, por lo que la propuesta planteada buscaba «lanzar un grito de auxilio al gobierno central y al autonómico».

En este aspecto, UPL apuntó que es clave caracterizar adecuadamente la geografía de la despoblación en España para realizar un buen diagnóstico de los problemas y diseñar un marco acertado de propuestas en línea con los objetivos de cohesión territorial. Ha pedido a la Junta que abandone «su justificación de que la despoblación es un fenómeno global europeo»,

tracking