Diario de León

EL FILANDÓN | ANTONIO SILVÁN. EXALCALDE DE LEÓN

«El Gobierno no tomó decisiones porque no podía o no le convenía»

Cree que León no está tan mal como lo pintaba la anterior oposición cuando él gobernaba. Lamenta la falta de consenso en las decisiones de Ordoño II, promete no abandonar la labor municipal si consigue un acta de senador y se queja de la inacción del Gobierno central. Antonio Silván, anterior alcalde de León, pasó anoche por El Filandón.

León

Creado:

Actualizado:

Silván se sometió a las preguntas de Joaquín S. Torné, director de Diario de León y Germán Gavela, jefe de Informativos de La 8 en León, en una tertulia moderada por Roberto Núñez.

 

«Pensé que el cambio iba a ser más duro»  

«Pensé que el cambio iba a ser más tranquilo pero está siendo intenso. De los cien primeros días de gobierno del nuevo equipo socialista he sacado la conclusión de que no estaba tan mal como la ponían ellos».  

«Por fin Paradores ha dado explicaciones»  

«Felicito a Diario de León porque un año y cuatro meses después, ha conseguido que el presidente de Paradores haya hablado y haya dicho lo que todos queríamos saber: que se mantiene la plantilla y que vamos a ver la segunda fase. La pena es que haya puesto excusas de mal pagador porque no puede acordarse de que faltaba un papel año y medio después. Hemos conseguido que el párking vuelva a ser suelo público de la ciudad de León y que se comprometan a abrir con cinco estrellas gran lujo».  

«Ordoño II no es peatonal, es un peligro»  

«El nuevo alcalde tomó la decisión de peatonalizar Ordoño II sin consultar ni con los vecinos ni con los leoneses. Unos días hay coches y otros no y esa es la realidad. Antes era una calle segura, y ahora tienes que mirar a todos los lados. La improvisación ha llevado a que también se haya terminado peatonalizando de facto Alcázar de Toledo. Ha faltado reflexión. Dos tercios de la calle ya eran peatonales. El alcalde actual no se ha sentado a hablar conmigo pero tampoco lo hecho con los vecinos. Hay puntos de encuentro porque los dos trabajamos en favor de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se hace poca política y mucha gestión y yo quiero estar con el alcalde en esa gestión».  

«A mí me invitaron a Catar cuatro veces y no fui»  

«A mi me invitaron cuatro veces a ir a Catar y nunca lo hice porque no lo veía claro. La idea de poner tasas para que no se aprovechen las grandes superficies no puede perjudicar a los pequeños comerciantes. Propongo al alcalde que haga una ORA lineal para los comerciantes, o que la suprima los sábados.  

«Agotaré la legislatura en el Ayuntamiento»  

«No hay ninguna duda de que me voy a quedar los cuatro años de la legislatura al frente de la oposición, aunque vaya al Senado. Si hubiera ido al Congreso de los Diputados, no hubiera tenido posibilidad de compatibilizarlo. Fue la condición que puse».  

«Aplicar el 155 o lo que procede en Cataluña»  

«En Cataluña hay que ponerse el va situación de los constitucionalistas, que no pueden bajar de casa a comprar el pan. Y ante eso hay que aplicar la ley, para eso está la Ley de Seguridad Nacional. Y si el Partido Popular gobierna, apostará por aplicar el artículo 155 de la Constitución o lo que proceda. Digo tajantemente que si el Partido Popular gobierna, los condenados por la sentencia no estarán en la calle en Navidad. Pero para hacerlo, no hay que ponerse de perfil. Hay que ir a decirlo a Cataluña.  

«Formar gobierno era cosa de Pedro Sánchez»  

«La responsabilidad de formar gobierno la tenia Pedro Sánchez. El gobierno no ha tomado decisiones en estos cinco meses, unas veces porque no podía legalmente y otras porque no le convenía electoralmente».  

«Hay que apostar por el modelo de la Transición»  

«Las circunstancias del país hicieron que hace algunos años aparecieran los partidos aluvión, porque en aquellos momentos parecía que los necesitaba la sociedad. Ese modelo se ha comprobado que ahora ya no funciona. El modelo de la transición nos ha traído hasta aquí y creo que hay que apostar por él. ¿La exhumación de Franco? No miro atrás».

tracking