Diario de León

El Gobierno a Vox: «La Agencia Espacial se elige por concurrencia competitiva»

Calvo Liste cree que León debía haber apostado más por el sector por el futuro que se abría

De la Agencia Espacial dependerán servicios y dispositivos como el de la meteorología. DL

De la Agencia Espacial dependerán servicios y dispositivos como el de la meteorología. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para echar más sal a las declaraciones que efectuó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana asegurando que «ninguna candidatura está excluida para la Agencia Espacial Española» a la que aspira León, el diputado de Vox por León, Pablo Calvo Liste, recuerda que el Ejecutivo nacional le contestó en el Congreso que «la selección del Business Incubation Centre de la European Space Agency se realiza mediante procedimiento de concurrencia competitiva, lo que impide la promoción o impulso de ninguna candidatura».

Cuatro líneas «asépticas» sobre un organismo que compartirá sinergias y tecnología, según Vox, pero que indicaban que «León debía de haber apostado más por este sector, impulsando más la aeronáutica, dada su tradición y previendo el futuro que se abría, de grandes posibilidades».

El presidente del Gobierno presentó el plan que incluye la nueva sede de la Agencia Española Espacial en plena campaña electoral en Andalucía para defender su pujanza en el sector. No sabía que iba a levantar una polvareda política de tal magnitud. La Junta de Castilla y León reivindicó sin peros a León, pero otros territorios como Aragón llevan meses de adelanto en su propuesta para Teruel, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, arremetió contra Sánchez por la descentralización de los grandes organismos estatales.

Y es que, además de León, por la Agencia Espacial Española se han interesado los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel y Sevilla, y en la reforma de la Ley de Ciencia, que se está tramitando en el Congreso, se han incluido ya varias enmiendas para que la elección de la sede atienda a criterios de vertebración territorial y sirva para combatir el desempleo y luchar contra la despoblación. La ministra de Ciencia, Diana Morant, subrayó la importancia de la Agencia para coordinar todas las políticas relacionadas con el sector aeroespacial, ya que tiene importantes implicaciones en el ámbito de la defensa, de la seguridad, en el de la lucha contra el cambio climático, el medio ambiente o la agricultura.

España es además uno de los pocos países europeos que no tiene una Agencia Espacial propia, observó la ministra, que destacó la trascendencia de aportar por el sector aeroespacial, del que dependen muchos de los dispositivos y servicios que cualquier persona utiliza de forma cotidiana, como la meteorología o el GPS. Morant valora la respuesta que muchas de las soluciones «espaciales» está dando para gestionar crisis como la del volcán en La Palma o el incendio de Málaga, y enmarca en esa importancia que el Gobierno da a este sector el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial, que va a movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025. El Consejo de Ministros del martes aprueba la creación del Consejo del Espacio, que tendrá como objetivo «acelerar» los trabajos para la Agencia Espacial.

tracking