Diario de León

Una colonia en el acuartelamiento

Las golondrinas se libran de la mili

El alto número de nidos en Conde de Gazola obliga a reducir su número por salubridad

gazola

gazola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Base Conde de Gazola ha tenido que retirar parte de los nidos de golondrinas, aviones y vencejos de tres edificios del acuartelamiento donde, tal y con apuntan en la autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente constituían ya «una colonia» que afectaba a la «salubridad» y que provocaban «daños sobre los vehículos, material del acuartelamiento y las propias edificaciones», todo ello derivado de la acumulación de excrementos tanto en los vehículos como ventanas y alféizares de los edificios.

El jefe de la Unidad de Servicio Base (Usba), el coronel Manuel Olivo, recordó que al tratarse de especies protegidas, tanto a nivel nacional como europeo, «tan sólo se han retirado aquellos que producían más daños» y que la limpieza de los nidos se ha realizado de forma «coherente» y tras la consiguiente visita de los técnicos de la Junta de la Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna. «Por ejemplo, los que están sobre zonas ajardinadas no se han tocado», incidió el jefe de la Usba.

Así, del centenar de nidos existentes, se han retirado cerca de la mitad «y sólo los más perjudiciales», según incidió Olivo, quien recordó que desde Medio Ambiente se incidió en que sólo podía realizarse entre el 30 de septiembre y el 15 de marzo, ya que es durante primavera y verano cuando estas aves llegan a España para criar. Desde la Usba también se llevarán a cabo acciones en las fachadas, como canalones abiertos o repisas adheridas, para mitigar los efectos de las aves y dar continuidad a los nidos.

tracking