Diario de León

Educación

Goteras y falta de limpieza marcan el inicio del curso escolar en San Andrés

El PP pide la dimisión de la alcaldesa y el concejal de Educación por poner en riesgo la salud de los alumnos

dl

dl

León

Creado:

Actualizado:

Tras el aluvión de quejas de los padres del colegio Trepalio de Trobajo del Camino sobre el estado de «insalubridad» de los baños del patio, «sin limpiar» desde el concierto del Día del Orgullo Gay de julio, según señalan, y con restos de bebidas e inmundicia, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ordenó su higienización inmediata este fin de semana.

La dirección del centro escolar había optado por clausurar los baños mientras no se adecentaran, cuestión que se había agravado por la falta de «manos» en el servicio de limpieza. De hecho, el Ayuntamiento pudo, finalmente, adjudicar este mismo mes el contrato de limpieza de interiores, que salió en 142.000 euros de licitación, lo que comenzará a facilitar las tareas en el interior de los edificios municipales, entre ellos, la propia casa consistorial que llevaba varios meses bajo mínimos para efectuar esa tarea.

Disculpas públicas

El Ayuntamiento lamenta las molestias y justifica la falta de limpieza en las bajas y vacaciones de la plantilla

Junto a los padres, también ha alzado la voz el Partido Popular, que califica de «insostenible» la situación a la que el Partido Socialista está llevando al tercer municipio «hasta tal punto de poner en riesgo la salud de los escolares, tal y como se desprende de la situación en la que se encontraban los baños del colegio Trepalio».

La portavoz popular, Noelia Álvarez, incidió en que tanto el mantenimiento de los centros como la limpieza son competencia exclusiva del Ayuntamiento de San Andrés. «Mientras los colegios están sin limpiar, hemos tenido que ver este verano un serial de posados de la alcaldesa de San Andrés y sus concejales reivindicando ante la Junta para intentar tapar las vergüenzas de su gestión, que son muchas», explicó la edil del PP que aseguró que la dejación de funciones demostrada es más que suficiente para que la regidora socialista y el edil dejen su cargo. «Han demostrado una incapacidad política manifiesta para ser concejales del tercer municipio de la provincia desatendiendo a uno de los sectores más vulnerables, los niños», resaltó. Álvarez se pregunta cómo es posible que los baños no se hayan limpiado en tres meses. El Ayuntamiento justifica las dificultades de limpieza en «las bajas y vacaciones de la plantilla y la imposibilidad de contratar por el plan de ajuste». No obstante, mañana ya se inicia el refuerzo por horas del servicio con la nueva adjudicataria «lo que normalizará» las tareas, según valoran.

tracking